NOTICIAS

Reiteran en Panamá uso obligatorio de mascarilla debido a la Covid-19

Panamá, 19 mar (Prensa Latina) Autoridades gubernamentales de Panamá reiteraron hoy la necesidad de mantener medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19, entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un recorrido por el distrito de Capira, provincia Panamá Oeste, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, consideró que todavía no es prudente eliminar esa restricción preventiva para enfrentar la pandemia.

En un momento en que la opinión pública debate la posibilidad de flexibilizar esa medida, al menos en espacios públicos abiertos, el gobernante dijo que será el primero en decirlo cuando el grupo de expertos le brinde esta recomendación.

«Cuando llegue ese momento de decidir que podemos por lo menos salir sin mascarilla, pueden tener la seguridad que seré el primero en decir, ya es el momento. Mientras tanto siento que no es prudente. Esperemos», señaló.

El mandatario recordó que hay un equipo de salud cuya misión es observar lo que sucede en el mundo, analizarlo y al final hacer las recomendaciones al Ejecutivo panameño.

El titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega-Barría aseveró por su parte que, de tomarse la decisión de limitar o eliminar el uso de los cubrebocas en lo externo, se debería mantener en sitios como aeropuertos, hospitales, escuelas y el transporte público.

La víspera, en su habitual informe, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que en las últimas 24 horas registraron 269 nuevos casos de la dolencia y tres fallecidos , para un acumulado de 761 mil cuatro positivos confirmados y ocho mil 153 los decesos en dos años de la dolencia.

La cartera precisó que en la última jornada se aplicaron seis mil 182 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, para una positividad del 4,4 por ciento.

Según el Minsa, Panamá se acerca al control de la pandemia, pese a una ola que aceleró la llegada al istmo de la variante Ómicron del SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, entre diciembre de 2021 y enero pasado.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización informó que desde enero de 2021 a la fecha se han aplicado siete millones 830 mil 791 dosis de vacunaS, la gran mayoría Pfizer y el resto AstraZeneca.

El 86,1 por ciento de la población meta -mayores de cinco años de edad- tiene una dosis; el 75,6 por ciento, dos; y el 44,7 por ciento de mayores de 16 años, cuenta con una inyección de refuerzo.

La vacunación pediátrica abarca hasta el momento a 45,1 por ciento de los niños entre cinco y 11 años de edad, con la administración de 308 mil 442 dosis.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES