NOTICIAS

Semana en Panamá de demandas sociales y diferencias con EEUU

semana-en-panama-de-demandas-sociales-y-diferencias-con-eeuu
Ciudad de Panamá, 19 mar (Prensa Latina) Las manifestaciones de trabajadores para demandar ajustes salariales y las diferencias del Gobierno de Panamá con Estados Unidos sobre un tratado comercial signaron la semana noticiosa que concluye hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jueves último, representantes de las diversas organizaciones sindicales organizaron la llamada Marcha del Pueblo que recorrió céntricas arterias de la capital hasta llegar a la Plaza 5 de Mayo en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) para exigir mejores remuneraciones de la clase obrera.

El coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, explicó a Prensa Latina que desde el año pasado entregaron al Legislativo el denominado proyecto 281, que solicita evaluar el incremento de los salarios de los obreros.

El también líder del Movimiento Comunal Nacional, Federico Britton, indicó que otra de las propuestas de diversas agrupaciones sociales es que se elimine como institución a la actual Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y en su lugar se constituya el Consejo Nacional de Precios.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, comentó que el 40 por ciento de los asalariados en el istmo reciben sueldos mínimos que no cubren la canasta básica familiar.

Ante esta situación, dijo, lo que nos queda es la lucha, lo que nos queda es la calle; para buscar la forma de que se encuentre una solución que favorezca a las mayorías.

En los últimos siete días, el presidente de la República, Laurentino Cortizo ,dio instrucciones a la canciller, Erika Mouynes, para presentar ante la embajada de Estados Unidos en esta capital una carta oficial en la que reclaman revisar una parte del Tratado de Promoción Comercial (TPC), vigente desde 2012.

El pacto suscrito en 2007 afecta a los productores nacionales al establecer en los años venideros arancel cero para la importación de rubros del norteño país llamados sensitivos o de especial interés social, como el arroz, la leche y sus derivados, y la carne de pollo y puerco.

A juicio del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, es injusta la primera postura de las autoridades norteamericanas de no revisar el TPC, pese a recibir una semana antes a la asistente del Representante Comercial de Estados Unidos para Asuntos Agrícolas y Políticas de Productos Básicos, Julie Callahan.

El funcionario llegó a alertar de que si no se renegocia el TPC, el istmo se vería obligado a buscar alternativas para comercializar sus productos y mencionó a China como potencial comprador.

Otro acontecimiento destacado en la semana fue el inicio el pasado lunes del curso escolar 2022 en un centenar de colegios, fundamentalmente en la enseñanza técnica, secundaria y preuniversitaria, que no pudieron comenzar las clases como en todo el país, el 7 de marzo.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES