NOTICIAS

Situación bélica en Ucrania disparará inflación en el mundo

París, 19 mar (Prensa Latina) La situación bélica en Ucrania disparará la inflación en el mundo un 2,47 por ciento y presionará más a las cadenas de suministros, indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El encarecimiento mundial, que venía con picos de varias décadas en muchos países por la reactivación económica, tendrá un incremento de 2,47 por ciento de lo que hubiera aumentado sin la crisis en Europa del Este.

Según explicó un documento valorativo de la situación en Europa del este, el considerable incremento de las cotizaciones de las materias primas se debe a que Rusia y Ucrania representan una tercera parte de todas las exportaciones mundiales de trigo.

También son importantes productores de fertilizantes, de los que dependen países como Colombia, y de metales utilizados en la industria, como el níquel y el paladio.

De acuerdo con la OCDE las menores exportaciones de trigo, maíz y fertilizantes desde esa región elevaría el hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo.

A ello se suma la carestía de los metales, que podría prolongar las afectaciones sobre el golpeado mercado de chips y tendría consecuencias sobre otras industrias, como la fabricación de aviones y automóviles.

Con el incremento de los costos sobre una inflación ya en alza, la OCDE recomendó a los bancos centrales empezar a normalizar su política monetaria y prepararse para mantener el funcionamiento de los mercados financieros, en dado caso que tengan que intervenir si aumentan las tensiones.

En relación con los precios energéticos dijo que el principal afectado será Europa, ya que depende en gran medida de las importaciones de energía desde Rusia, de donde sale alrededor del 16 por ciento del gas natural del mundo y el 11 por ciento del crudo.

Cerca del 27 por ciento de las importaciones de petróleo de la Unión Europea, 41 por ciento de las de gas natural y 47 por ciento de las importaciones de combustible sólido provienen de Rusia.

Entre las regiones que resultarán más golpeados por la inflación de alimentos y de la energía están Estados Unidos, América Latina y varias economías de Europa central y del este.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES