sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suministro energético prioridad de trabajo en Cuba

primer-ministro-cubano-reunion-SEN
La Habana, 19 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, insistió hoy en la importancia de priorizar el aseguramiento al sistema energético nacional y la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) con este servicio al pueblo.

Durante la reunión de análisis del trabajo del organismo en el año 2021, el jefe de Gobierno reconoció la labor de los trabajadores del sector, quienes diariamente buscan alternativas a la escasez de piezas de repuesto debido al bloqueo económico de Estados Unidos, la falta de recursos y de financiamientos.

No obstante, llamó la atención sobre la necesidad de potenciar el uso eficiente de fuentes renovables de energía (FRE) y de aplicar más la innovación para solucionar los problemas.

En este sentido, los participantes admitieron críticamente que existen atrasos en la puesta en práctica de la política para el desarrollo de las FRE, un tema al cual el país tiene previsto dedicar este año alrededor de 196 millones de pesos (ocho millones de dólares) en inversiones.

La nación caribeña aspira a llegar a 2030 con un 37 por ciento de la energía generada mediante fuentes limpias, meta que requiere de mejores desempeños para alcanzarla.

El Minem debe buscar sostenibilidad, sustituir todo lo que se pueda en materia de importación e implementar en el sector empresarial las 43 medidas que facilitan la eliminación de trabas y el desarrollo, significó Marrero.

En particular a la Unión Eléctrica le corresponde cumplir con los mantenimientos planificados, hacerlos con calidad y recuperar la capacidad de generación del país, para garantizar el servicio en el sector estatal, no estatal y residencial, de cara al verano que se avecina, añadió.

El primer ministro igualmente enfatizó en darles a los jóvenes cada vez mayores responsabilidades y en prepararlos para que sean la continuidad en todas las labores que competen a este sector.

En el 2021 la Unión Cuba Petróleo, perteneciente a este organismo, sobrecumplió sus planes de producción y para el presente calendario se propone incrementar la producción de combustible y asfalto, el control y la venta de gas y la recuperación de las refinerías, según trascendió en el encuentro.

Garantizar la sal destinada al consumo y la fabricación de medicamentos, los aditivos necesarios en la producción de petróleo e incrementar la entrega de níquel fueron otros retos mencionados en la reunión por el titular del ramo, Liván Arronte.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, y el vice primer ministro Ramiro Valdés también estuvieron presentes en el intercambio.

rgh/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.