martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Belleza en reserva forestal

Belmopán, 20 mar (Prensa Latina) Cualquier visitante a la Reserva Forestal de la Cadena Montañosa de Pinos, en el distrito beliceño de Cayo, puede constatar el poder de la naturaleza, que le regala al ser humano entornos de singular belleza.

Con unos 400 kilómetros de extensión e ideal para huir del ruido tormentoso de las ciudades, en la Mountain Pine Ridge -nombre en inglés- se protegen los bosques nativos de dichos árboles y, a la vez, sus ecosistemas.

Siempre dispuesta a recibir a turistas procedentes de todos los continentes, el área natural luce arroyos, valles y diferentes especies del reino animal.

Allí habitan pájaros carpinteros, reinitas, piquituertos, jilgueros pineros, azulejos orientales y águilas arpías. Desde el otoño hasta la primavera se aprecian la piranga hepática y el gorrión cantor. También integran la fauna del lugar varios tipos de ranas y peces, cocodrilos, pumas, jaguares, ocelotes, coatíes de nariz blanca y tapires de Baird.

Para los amantes del senderismo, es recomendable andar este paradisiaco sitio en bicicleta de montaña, a pie o a caballo fuera de la temporada de precipitaciones, establecida en el periodo de junio a noviembre.

Los agentes de viaje siempre sugieren no pasar por alto las cataratas Mil Pies, la mayor caída de agua de Belice y de la región centroamericana, así como la cueva Río Frío, de 400 metros de extensión.

Según los investigadores, dicha cadena montañosa fue reconocida como reserva forestal en octubre de 1944, y aunque se establecieron medidas de control de incendios, gran parte de la floresta fue destruida por un fuego en 1949.

En 1952 el área protegida fue reclasificada como bosque de producción por reunir las características necesarias para la fabricación permanente de madera.

Al decir de sus máximos responsables, este sitio demuestra la factibilidad del manejo sostenible de los recursos, los cuales se usan con múltiples propósitos.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.