jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Chile campaña contra la Convención Constitucional

Convención Constitucional-Chile
Santiago de Chile, 20 mar (Prensa Latina) La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) denunció la campaña de un sector minoritario y poderoso contra el trabajo que realiza hoy la convención encargada de redactar la nueva constitución en el país.

De acuerdo con un comunicado de la CCHDH, esos grupos de poder cuentan con la complicidad de los grandes medios de comunicación y solo buscan defender sus privilegios y el status quo que tanta afectación provocó a la inmensa mayoría de la población en el ejercicio de sus derechos básicos como la salud, educación, seguridad social y el trabajo decente.

El texto, respaldado por más de 60 organizaciones sociales y publicado por Radio Universidad, insta a la población a apoyar el trabajo de esa instancia para que pueda cumplir sin presiones su objetivo de elaborar una propuesta de carta fundamental en reemplazo de la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Recuerda que avanzar hacia una nueva constitución es un logro innegable de millones de personas que se volcaron a las calles en 2019 para exigir un cambio al modelo neoliberal impuesto por ese régimen.

Instalada el pasado 4 de julio, la convención tiene un plazo hasta mediados de año para escribir el texto, el cual deberá ser sometido a un plebiscito con sufragio obligatorio.

El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, declaró durante su toma de posesión el 11 de marzo que su gobierno acompañará de manera entusiasta el proceso constituyente por el que tanto se ha luchado.

“Necesitamos una Constitución que nos una, que sintamos como propia. Una Constitución que a diferencia de la que fue impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura, nazca en democracia, de manera paritaria, con participación de los pueblos indígenas”, expresó el mandatario.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.