NOTICIAS

Fallo a favor de Fujimori valida impunidad, dice jueza en Perú

Fujimori
Lima, 20 mar (Prensa Latina) La jueza peruana Marianella Ledesma, integrante del Tribunal Constitucional (TC) dio validez al indulto al exgobernante Alberto Fujimori, anulado por ilegal, declaró hoy que la decisión favorece a la impunidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una entrevista con el portal de Internet Epicentro, Ledesma, quien votó en contra de la resolución aprobada hace tres días, confirmó también que el proceso de un recurso a favor de Fujimori fue irregular.

El fallo, según la magistrada “valida la impunidad y, sobre todo, rompe la institucionalidad de las decisiones” del TC.

Recordó, además, que el indulto otorgado en 2017 por el presidente neoliberal de entonces, Pedro Pablo Kuczynski, y cuya validez restableció el TC, fue resultado “de una actividad delictiva del cohecho”.

“No lo digo yo, lo dice el Ministerio Público y el proceso penal que está en marcha”, expresó sobre el juicio contra Kuczynski, miembros de su Gobierno y Kenji Fujimori, hijo del exjefe de Estado que gobernó con mano dura a Perú entre 1990 y 2000.

La maniobra abortó debido a que el propio partido fujimorista, Fuerza Popular, por una pugna entre la hija mayor del preso, Keiko, y su hermano, denunció con pruebas que el ejecutivo había ofrecido prebendas a cambio de que la facción de Kenji no votara por la vacancia (destitución) de Kuczynski.

“¿Qué mensaje se le da a la ciudadanía, a los jóvenes? Que el fin justifica los medios. ‘Si puedo liberar a mi papá y puedo llegar a un acuerdo para protegerte de la vacancia al entregarte mis votos, en buena hora’”, comentó Ledesma.

Confirmó la denuncia de otro juez del TC, Eloy Espinoza, en el sentido que la corte no pudo acceder al expediente del indulto anulado ni al de la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia a favor del irregular indulto.

Coincidió con la mayoría de los juristas en que la jurisdicción suprancional a la que está adscrito el Estado peruano deberá pronunciarse sobre la sentencia que ordena excarcelar a Fujimori.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES