NOTICIAS

India espera tener presencia permanente en el Ártico

Nueva Delhi, 20 mar (Prensa Latina) India aspira a tener una presencia permanente en la región del Ártico, con más estaciones de investigación terrestres y por satélite, se divulgó hoy en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Actualmente, la nación asiática cuenta con una única estación, Himadri, en Ny-Alesund, Svalbard, un archipiélago noruego, donde el personal de investigación suele estar presente durante 180 días, reflejó el diario The Hindu.

Asimismo, el país está en proceso de adquirir un buque de investigación rompehielos que pueda navegar por la región.

A través de su actual red de satélites, India aspira a captar imágenes más detalladas para ayudar al desarrollo de esa región.

La zona cuenta con la presencia de ocho Estados -Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia, Rusia, Suecia y Estados Unidos- que integran el Consejo Ártico.

En el Ártico viven unos cuatro millones de personas, de las cuales una décima parte son tribus indígenas.

India tiene una base de investigación en la región desde 2008 y también dos observatorios, pues el clima de esa región influye en el monzón indio y, por lo tanto, es de interés para los investigadores locales desde hace décadas.

Nueva Delhi envió unas 13 expediciones al Ártico desde 2007 y tiene 23 proyectos científicos activos.

Cerca de 25 institutos y universidades indias participan actualmente en la investigación del Ártico y fueron publicados cerca de un centenar de artículos revisados por pares sobre estas cuestiones desde 2007, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

India tiene el estatus de miembro observador, junto a otros 12 países en el Consejo Ártico y participa en varias reuniones que, en su mayoría, giran en torno a la investigación.

Además, espera oportunidades de negocio y que la industria privada del país invierta en la creación y mejora de dichas infraestructuras, acotó el periódico.

Recientemente, se publicó un documento que determina la política nacional hacia el Ártico, donde se establece que toda actividad humana debe ser sostenible, responsable, transparente y basada en el respeto a las leyes internacionales.

El ministro de Estado de Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Tierra, Personal, Asuntos Públicos, Pensiones, Energía Atómica y Espacio, doctor Jitendra Singh, dio a conocer en Nueva Delhi el documento «India y el Ártico: construyendo una asociación para el desarrollo sostenible», que traza la política del país hacia esta área geográfica.

El compromiso con la zona tiene en su agenda reforzar las capacidades y competencias nacionales en materia de ciencia y exploración, protección del clima y del medio ambiente, cooperación marítima y económica.

También, mejorar la comprensión del impacto del cambio climático y los vínculos de las regiones polares y el Himalaya.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES