viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ley sobre aborto vuelve a análisis en Parlamento de Ecuador

Quito, 20 mar (Prensa Latina) El proyecto de Ley de Aborto por Violación se encuentra hoy bajo análisis en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador luego de recibir el veto parcial del presidente Guillermo Lasso.

El texto de la propuesta legal es evaluado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que ya recibió las primeras opiniones de especialistas.

Los expertos constitucionalistas Stalin Raza, Soledad Angus, Angélica Porras y Ximena Ron fueron los primeros en comparecer ante la mesa legislativa.

Según trascendió, el abogado Raza sugirió mantener el texto inicial aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional y consideró el veto del ejecutivo transgresor de la Constitución y una vulneración a la sentencia de la Corte Constitucional, que dio paso a la elaboración del proyecto.

Por su parte, la especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos Angélica Porras sostuvo que la objeción del primer mandatarios criminaliza a las mujeres violadas y con intención de interrumpir el embarazo.

En su criterio, de la forma que está propuesta la objeción, el dignatario obstaculiza el reconocimiento de un derecho, lo cual convertiría a la ley en inconstitucional, al no respetar el Estado laico.

De su lado, la especialista en Derecho Constitucional Ximena Ron se refirió a la libertad de conciencia, sobre lo cual estimó que implica la posibilidad de los individuos de tener sus propias convicciones, ideologías y ejercerlas.

Finalmente, la abogada defensora de derechos feministas Soledad Angus advirtió que la posición personal del presidente de la república, quien se opone al aborto, marca o condiciona las objeciones realizadas al proyecto.

La Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación ha generado una fuerte polémica en Ecuador, donde el tema divide a quienes defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y los grupos denominados provida, contrarios a la práctica médica sin importar la causa de la gestación.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.