NOTICIAS

Ley sobre aborto vuelve a análisis en Parlamento de Ecuador

Quito, 20 mar (Prensa Latina) El proyecto de Ley de Aborto por Violación se encuentra hoy bajo análisis en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador luego de recibir el veto parcial del presidente Guillermo Lasso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El texto de la propuesta legal es evaluado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que ya recibió las primeras opiniones de especialistas.

Los expertos constitucionalistas Stalin Raza, Soledad Angus, Angélica Porras y Ximena Ron fueron los primeros en comparecer ante la mesa legislativa.

Según trascendió, el abogado Raza sugirió mantener el texto inicial aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional y consideró el veto del ejecutivo transgresor de la Constitución y una vulneración a la sentencia de la Corte Constitucional, que dio paso a la elaboración del proyecto.

Por su parte, la especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos Angélica Porras sostuvo que la objeción del primer mandatarios criminaliza a las mujeres violadas y con intención de interrumpir el embarazo.

En su criterio, de la forma que está propuesta la objeción, el dignatario obstaculiza el reconocimiento de un derecho, lo cual convertiría a la ley en inconstitucional, al no respetar el Estado laico.

De su lado, la especialista en Derecho Constitucional Ximena Ron se refirió a la libertad de conciencia, sobre lo cual estimó que implica la posibilidad de los individuos de tener sus propias convicciones, ideologías y ejercerlas.

Finalmente, la abogada defensora de derechos feministas Soledad Angus advirtió que la posición personal del presidente de la república, quien se opone al aborto, marca o condiciona las objeciones realizadas al proyecto.

La Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación ha generado una fuerte polémica en Ecuador, donde el tema divide a quienes defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y los grupos denominados provida, contrarios a la práctica médica sin importar la causa de la gestación.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES