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Panamá apuesta por turismo de reuniones (+Fotos)

Panamá, 20 mar (Prensa Latina) Para recuperar los indicadores antes de la Covid-19 de visitantes por año, Panamá apuesta hoy por incentivar la celebración de eventos y reuniones, sin descuidar otros atractivos como naturaleza y cultura.

De acuerdo con el administrador de la Autoridad de Turismo del país centroamericano, Iván Eskildsen, desde septiembre de 2021 se aprecia una tendencia al alza en el arribo de excursionistas, aunque se frenó un poco en enero y febrero -temporada alta- debido al impacto de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante de la dolencia.

El funcionario precisó que la ocupación hotelera ya estaba cerca del 40 por ciento en un sector golpeado al cual le cae la pandemia que es la peor crisis de la historia.

La apuesta es en el corto plazo formar una comisión integrada por el sector público y privado para reanimar lo más rápido el sector, aseveró.

Pensamos que el turismo de reuniones va a activar la demanda en la capital, precisó Eskildsen al diario La Estrella de Panamá, y luego a mediano y largo plazo seguir construyendo la estrategia de posicionar al país como un destino competitivo, sostenible, de clase mundial en los segmentos de naturaleza y cultura y llegar a todas las áreas.

El objetivo, dijo, es alcanzar ingresos antes de la pandemia, que representaban unos siete mil millones de dólares al año.

Acerca de la estrategia del turismo descentralizado explicó que si bien la ciudad de Panamá es la puerta de entrada por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, abogan por promover el enlace con aerolíneas de bajo costo y lograr mayor alcance si trasladan la industria a todo el país.

Para ello se trabaja, acotó, para reactivar a corto plazo unas 20 mil habitaciones en la capital y otras 10 mil en el resto del territorio nacional, sin olvidar el llamado turismo verde y el rescate de sitios de valor patrimonial.

Según Eskildsen, en tiempos prepandemia Panamá recibía a 2,4 millones de visitantes promedio. En 2021 logró aproximadamente 800 mil, muy por debajo de los niveles prepandemia, y este año, con todas las iniciativas que desarrolla la agencia Promtur se espera el arribo de 1,8 millón de excursionistas.

Sobre el turismo de evento resaltó la celebración del 23 al 26 de marzo de tres ferias internacionales de comercio, logística y turismo, organizadas de conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

También mencionó en octubre o noviembre próximo una cumbre internacional patrocinada por el Ministerio de Ambiente y una conferencia de promoción de turismo y hotelería para atraer divisas e inversiones al país.

oda/ga

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