miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Perú anuncia apoyo al agro, declarado en emergencia

Pedro-Castillo
Lima, 20 mar (Prensa Latina) El impulso de acciones para llevar adelante una segunda reforma agraria, será el principal objetivo de la declaración de emergencia en el sector agrario, según anunció hoy el presidente de Perú, Pedro Castillo.

La segunda reforma agraria, según información oficial previa, consistirá en el impulso al desarrollo de cooperativas y empresas agrarias, así como la agricultura, con apoyo técnico, financiero y de obras de infraestructura de riego, entre otras medidas.

Un decreto gubernamental dispuso la emergencia por 120 días, para la cual el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego presentará en un plazo de 10 días un plan de acción.

“Nuestras tierras nos dan todos los alimentos y los hermanos agricultores merecen ser apoyados de manera integral y rápida”, dijo en un breve mensaje el mandatario.

La emergencia fue decretada ante los efectos adversos de la pandemia de Covid-19 en el campo, así como el incremento de los precios internacionales de los insumos agrarios, agravado por los conflictos internacionales que impactan en el agro peruano, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria.

El objetivo de la emergencia es crear condiciones para garantizar la continuidad de las actividades productivas agropecuarias, para el abastecimiento de alimentos en el mercado nacional, frente a las amenazas contra seguridad alimentaria del país.

Por otra parte, el Gobierno tiene pendiente en lo coyuntural, la solución de la crisis de la ganadería lechera, cuyos productores realizaron en días pasados un paro de 24 horas con bloqueos de carreteras en demanda de modificaciones reglamentarias a su favor.

La Asociación de Ganaderos Lecheros de Perú reclama medidas contra el oligopolio de la industria láctea integrado por las empresas Gloria, Nestlé e Ideal, que concertan un precio de compra de leche, que desde hace años mantienen entre un sol y 1,20 (0,27 y 0,32 de dólares), que debe subir, afirma, a 1,80 (0,48 de dólar).

Pese a ello, denuncia, el precio de la leche evaporada que producen esas empresas sube constantemente, a lo que se suma el hecho de que en vez de abastecerse completamente con la producción peruana, solo consumen 10 por ciento de la misma e importan leche en polvo que combinan con la fresca.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.