NOTICIAS

Afrodescendientes latinoamericanos enfrentan mayor desigualdad

juventudes-desigualdades
Santiago de Chile, 21 mar (Prensa Latina) Las juventudes afrodescendientes de Latinoamérica, alrededor de 37,6 millones de personas, enfrentan hoy mayores desigualdades socioeconómicas e inequidades estructurales, según un informe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un reporte elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en la región el racismo, el sexismo, el adultocentrismo y la heteronormatividad marcan la vida de este segmento poblacional.

De igual forma lo hace el perfilamiento racial, que son todas las acciones realizadas por la policía o un funcionario encargado de hacer cumplir la ley contra una persona o colectivo, basadas en sus características físicas (color de la piel, origen étnico, apariencia y otros).

Estas realidades repercuten directamente en la educación, salud y oportunidades de empleo de estos jóvenes, lo cual se agudizó como consecuencia de la pandemia de Covid-19, apunta el estudio.

América Latina recibe el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra cada 21 de marzo, con la necesidad de impulsar políticas y programas que contribuyan a superar estas diferencias y fortalezcan liderazgos de personas jóvenes y organizaciones juveniles afrodescendientes.

Su rol debe ser protagónico en la construcción de propuestas y acciones vinculadas a su entorno y realidad, para transformar el panorama actual, señalan la Cepal y el Unfpa.

Actualmente en el área latinoamericana existen 134 millones de personas que se autoidentifican a partir de categorías relacionadas con la afrodescendencia o el color de la piel, lo cual representa el 20,9 por ciento de la población total, precisa la investigación.

El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego a una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica, y asesinó a 69 personas.

Seis años después, la Organización de Naciones Unidas proclamó la fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, para que la comunidad internacional redoble esfuerzos por suprimir todas las formas de segregación.

jf/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES