jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprovechar las aguas subterráneas puede aliviar crisis hídrica

Naciones Unidas, 21 mar (Prensa Latina) El aprovechamiento y buena gobernanza de las aguas subterráneas pueden ser la solución a las futuras crisis hídricas en el mundo, afirmó hoy un informe presentado por la ONU en el Noveno Foro Mundial del Agua.

El documento sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022 planteó que el ritmo anual del uno por ciento de crecimiento del uso del preciado líquido y su escasez por el cambio climático aumentarán la dependencia de las corrientes bajo tierra, que constituyen el 99 por ciento del agua dulce del Planeta.

Las aguas subterráneas pueden proporcionar a las sociedades beneficios sociales, económicos y medioambientales, como la adaptación al cambio climático, en tanto aportan la mitad del volumen extraído para uso doméstico a nivel global y alrededor del 25 por ciento para el riego, con el fin de irrigar el 38 por ciento de todas las tierras.

A pesar de su importancia y potencial, este recurso natural no se comprende lo suficiente y es subestimado, contaminado, mal gestionado y sobreexplotado, con consecuencias irreversibles, significó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Advirtió que esas malas prácticas tienen efectos devastadores, por lo que instó a los gobiernos a dejar de ignorar el enorme potencial de esas aguas ante lo que se puede avecinar y a desarrollar políticas para gestionarlas de forma sostenible, y así encarar las crisis tanto en la actualidad como en el futuro.

Azoulay afirmó que para satisfacer las necesidades fundamentales de una población mundial en constante aumento y hacer frente a las crisis climática y energética globales, es esencial utilizar de manera más inteligente el potencial de los recursos hídricos subterráneos.

El estudió precisó que el incremento del uso de este líquido no se detendrá a un ritmo del uno por ciento durante los próximos 30 años y asevero que esto, sumado a las sequías cada vez más agudas provocadas por el calentamiento global, hará al mundo más dependiente de las aguas subterráneas.

También significó que es esencial que los países se comprometan a desarrollar un marco adecuado y eficaz de gobernanza de las aguas subterráneas, y para ello, sugirió, deben asumir liderazgo y la responsabilidad para poner en marcha y mantener una estructura plenamente operativa.

La calidad de las corrientes bajo tierra es generalmente buena, lo que significa que pueden utilizarse de forma segura y asequible, sin necesidad de niveles avanzados de tratamiento, además, suelen ser la forma más rentable de proporcionar un suministro seguro de ese líquido a las comunidades rurales.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.