miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican día triste para Guatemala por renuncia de jueza Érika Aifán

aifan
Ciudad de Guatemala, 21 mar (Prensa Latina) El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, consideró como un día triste para la justicia en el país la renuncia hoy de Érika

Aifán.

«Una jueza ejemplar, objetiva y valiente deja su cargo ante los embates de quienes quieren que siga reinando la impunidad en el país. Toda mi solidaridad, respeto y admiración para ella», tuiteó en su cuenta Rodas.

La decisión de Aifán y el anuncio de su exilio en Estados Unidos no tomó a muchos por sorpresa, después de que fuera víctima de múltiples maniobras y solicitudes de antejuicio para sacarla del sistema; sin embargo, sí hay coincidencia en que cayó uno de los últimos bastiones de independencia judicial en Guatemala.

En un mensaje este lunes en sus redes sociales, denunció un pacto en la Corte Suprema para encarcelarla y su temor a que el mismo Estado atentase contra ella si seguía aquí.

Asimismo, confirmó que el presidente Alejandro Giammattei le pidió el mes pasado por carta la declaración del Testigo A, quien le acusa de recibir sobornos de constructoras, y con la ley en la mano, ella se negó a entregársela.

Desde inicios de este 2022, Aifán se vio nuevamente bajo asedio con pedidos de retirarle su inmunidad, una lucha en la que se encontraba cuando confirmó su retiro.

Tras una vida de servicio a la justicia guatemalteca hoy debo anunciar que seguiré trabajando por mis ideales desde otros espacios, expresó, aunque también abogó por una luz al final del camino, «No perdamos la esperanza y comprometámonos, el futuro de nuestra gente puede ser mejor.»

En su opinión, carece de garantías suficientes para la protección de su vida e integridad, argumentos que también llevaron al exilio al jefe de la Fiscalía Internacional contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval, tras su destitución arbitraria por la Fiscal General Consuelo Porras.

La lista se amplía con otras exfiscales y jefas del Ministerio Público como Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, quienes eligieron similar camino debido a la persecución en su contra.

Poco después de conocerse este lunes la postura de Aifán, en redes sociales es tendencia la etiqueta con su nombre, y usuarios reconocen con tristeza su partida, aunque también exaltan su incansable labor contra las mafias.

«Si a una jueza no se le garantiza el debido proceso¡¡¡Qué podemos esperar los guatemaltecos», cuestionó el usuario@PauloAMerida.

Por su parte José Miguel Monroy escribió «Gracias por tanto esfuerzo y lucha, es una pérdida lamentable para el sistema de justicia».

También recibió el respaldo de su compatriota Aldana, quien publicó en su cuenta personal en Twiter que «Aifán deberá servir de ejemplo para futuras generaciones de jueces y juezas que quieran ayudar a reconstruir el Estado de derecho en Guatemala. Una operadora de justicia más en el exilio. Pero la luz no se apagará», exhortó.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.