NOTICIAS

Continúa escrutinio de elecciones legislativas en Colombia

Colombia, legislativas, escrutinio
Bogotá, 21 mar (Prensa Latina) El escrutinio de sufragios para la cámara de representantes del Congreso continúa hoy en Colombia, al tiempo que aumenta la intención de votos para el candidato Gustavo Petro con miras a las presidenciales de mayo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el conteo preliminar el Pacto Histórico, con el 82,1 por ciento de las mesas escrutadas, este colectivo encabezaba las listas de partidos contendientes al obtener el 15,82 por ciento de los votos para la cámara de representantes.

Esta cifra, no debe cambiar mucho, por lo que se espera que cuando la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral den el consolidado de datos, el Pacto Histórico, liderado por Petro, siga encabezando esta cámara del Congreso de la República.

La coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda de Colombia obtuvo la mayor cantidad de votos para el senado en las elecciones legislativas del domingo, confirmó el viernes la Registraduría Nacional.

De acuerdo con el escrutinio final de los sufragios, este colectivo logró dos millones 692 mil 999 sufragios para el Senado, casi 400 mil más que los informados en el preconteo.

En tanto, en relación con los resultados de la consulta de las coaliciones realizada en el contexto de las legislativas, Petro se mantuvo con el mayor respaldo con cuatro millones 495 mil 831 votos, precisó la Registraduría al informar los datos finales.

Al mismo tiempo que esa instancia pfrece datos definitivos, la derecha capitaneada por el gobernante Centro Democrático, sigue tratando de generar un estado de opinión en el país al lanzar acusaciones sobre un supuesto fraude electoral en su contra.

Para gran parte de la población resulta inconsistente tal denuncia, desde el momento mismo en que las instituciones gubernamentales y del Estado, particularmente esta, están en manos de esa fuerza política y partidos tradicionales.

El fundador de Centro Democrático, el expresidente de Álvaro Uribe, quien no acepta la derrota de su partido, hizo un llamado a recontar todos los votos.

El senador Iván Cepeda de Polo Democrático, reelecto por la coalición Pacto Histórico, recalcó que la propuesta del uribismo de repetir las elecciones, hasta que ellos ganen, no volverá a ocurrir.

En este escenario, Petro sigue como favorito para ganar las elecciones presidenciales del 29 de mayo, de acuerdo con una encuesta realizada por del Centro Nacional de Consultoría (CNC).

Dicho sondeo indicó que Petro se mantiene en el primer lugar, con un 32 por ciento de intención de voto, cifra similar a las mediciones realizadas antes de las legislativas.

En tanto, su contrincante más cercano, y el segundo más votado en la consulta interna interpartidista, Federico (Fico) Gutiérrez, aparece en el segundo lugar con un 23 por ciento.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES