viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa escrutinio de elecciones legislativas en Colombia

Colombia, legislativas, escrutinio
Bogotá, 21 mar (Prensa Latina) El escrutinio de sufragios para la cámara de representantes del Congreso continúa hoy en Colombia, al tiempo que aumenta la intención de votos para el candidato Gustavo Petro con miras a las presidenciales de mayo.

De acuerdo con el conteo preliminar el Pacto Histórico, con el 82,1 por ciento de las mesas escrutadas, este colectivo encabezaba las listas de partidos contendientes al obtener el 15,82 por ciento de los votos para la cámara de representantes.

Esta cifra, no debe cambiar mucho, por lo que se espera que cuando la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral den el consolidado de datos, el Pacto Histórico, liderado por Petro, siga encabezando esta cámara del Congreso de la República.

La coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda de Colombia obtuvo la mayor cantidad de votos para el senado en las elecciones legislativas del domingo, confirmó el viernes la Registraduría Nacional.

De acuerdo con el escrutinio final de los sufragios, este colectivo logró dos millones 692 mil 999 sufragios para el Senado, casi 400 mil más que los informados en el preconteo.

En tanto, en relación con los resultados de la consulta de las coaliciones realizada en el contexto de las legislativas, Petro se mantuvo con el mayor respaldo con cuatro millones 495 mil 831 votos, precisó la Registraduría al informar los datos finales.

Al mismo tiempo que esa instancia pfrece datos definitivos, la derecha capitaneada por el gobernante Centro Democrático, sigue tratando de generar un estado de opinión en el país al lanzar acusaciones sobre un supuesto fraude electoral en su contra.

Para gran parte de la población resulta inconsistente tal denuncia, desde el momento mismo en que las instituciones gubernamentales y del Estado, particularmente esta, están en manos de esa fuerza política y partidos tradicionales.

El fundador de Centro Democrático, el expresidente de Álvaro Uribe, quien no acepta la derrota de su partido, hizo un llamado a recontar todos los votos.

El senador Iván Cepeda de Polo Democrático, reelecto por la coalición Pacto Histórico, recalcó que la propuesta del uribismo de repetir las elecciones, hasta que ellos ganen, no volverá a ocurrir.

En este escenario, Petro sigue como favorito para ganar las elecciones presidenciales del 29 de mayo, de acuerdo con una encuesta realizada por del Centro Nacional de Consultoría (CNC).

Dicho sondeo indicó que Petro se mantiene en el primer lugar, con un 32 por ciento de intención de voto, cifra similar a las mediciones realizadas antes de las legislativas.

En tanto, su contrincante más cercano, y el segundo más votado en la consulta interna interpartidista, Federico (Fico) Gutiérrez, aparece en el segundo lugar con un 23 por ciento.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.