jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convención Informática 2022, por la trasformación digital en Cuba (+Fotos)

MDC informatica
La Habana, 21 mar (Prensa Latina) Con la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició hoy la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana y transmitida, de forma virtual, en la plataforma Fevexpo.

Bajo el lema Juntos por la transformación digital, hasta el próximo 25 de marzo la cita acogerá nueve eventos relacionados con temáticas tales como las telecomunicaciones, la ciberseguridad, la industria del software, la electrónica, la robótica y una conferencia cobre ciencias computacionales.

Durante su jornada de apertura, el representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Centroamérica, Miguel Alcaine, destacó que la isla colabora con la organización desde hace más de medio siglo y ha sido miembro del consejo por más de 30 años sin interrupción.

Reconoció también el funcionario, los esfuerzos de la nación antillana para ampliar la infraestructura de banda ancha en la promoción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) de una manera eficaz, sobre todo en un momento en el que menos de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet.

La pandemia de Covid-19 nos demostró lo fundamental de una conectividad significativa, los servicios de banda ancha no son un lujo, sino una necesidad para teletrabajo y otros servicios fundamentales, dijo.

Ponderó, igualmente, los empeños de Cuba para potenciar la creación de pequeñas y medianas empresas, a las que consideró vitales para la innovación y la creación de empleos.

La trasformación digital es cada vez más frecuente en todo el mundo a raíz del surgimiento de las nuevas tecnologías como el internet de las cosas, y abogo entonces por que la UIT y Cuba colaboren plenamente para que estas, y las TICS, redunden para el beneficio del país, de la región y de todo el mundo, aseveró.

Por su parte, la ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, en sus palabras de bienvenida a los participantes de 14 naciones, destacó el desarrollo del gobierno electrónico en función de un mejor desempeño de la administración pública y de una mayor interacción entre los ciudadanos y los servidores públicos.

Reveló que, en pos de la soberanía tecnológica y del fortalecimiento de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, se crearon dos parques científicos tecnológicos y se trabaja en la implementación de programas sectoriales.

Cuba, sentenció, seguirá desarrollando el proceso de informatización de la sociedad y avanzando hacia la transformación digital para asegurar la construcción de una sociedad digital inclusiva, solidaria, sin brechas sociales, y con el objetivo de contribuir al desarrollo de las personas y de los valores más auténticos de la Revolución cubana.

Al término de la sesión inaugural, el presidente Díaz-Canel recorrió el stand Cuba, muestra expositiva donde se presentan 31 proyectos destacados del sector e intercambió con los gestores de las iniciativas.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.