martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica, Panamá y Dominicana adoptaron Declaración de San José

costa-rica-panama-y-dominicana-adoptaron-declaracion-de-san-jose
San José, 21 mar (Prensa Latina) Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de República Dominicana, Luis Abinader, reiteraron hoy su voluntad de trabajar en la promoción de acciones para el crecimiento de sus pueblos.

Ello, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos, indica la Declaración de San José, adoptada al termino de la IV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), creada por ellos en septiembre pasado.

La recuperación económica sostenible e inclusiva, la lucha contra el cambio climático, la atención a las necesidades de salud de nuestros pueblos, la creación de empleos decentes, deben ser las líneas de acción de los gobiernos, bajo la premisa indiscutible de que las acciones de hoy moldearán las realidades del mañana, apunta el texto de 17 puntos.

Los mandatarios celebraron los resultados de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom), y saludaron la iniciativa de Panamá de acoger a los 22 países de esos bloques el 3 de mayo próximo, para definir una propuesta regional para la reactivación económica a presentar al G20, Naciones Unidas y la Cumbre de las Américas.

Tras felicitar a Gabriel Boric, presidente de Chile, transmitieron al pueblo y a las nuevas autoridades de esa nación suramericana su voluntad de profundizar los lazos de amistad y de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones, la recuperación económica y la consolidación de la democracia de los países de la región.

Los tres mandatarios recibieron con beneplácito el establecimiento del Plan de Acción 2022-2024 del Pilar de Cooperación de la ADD que permitirá, sin dejar a nadie atrás, fortalecer los vínculos entre los miembros, construir mejores condiciones para el bienestar de las personas y fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre el conflicto en Ucrania, llamaron a continuar las negociaciones y el diálogo diplomático, y que la promoción de la paz y el respeto al multilateralismo sean el único eje de las acciones en esta coyuntura, y respaldaron al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que cesen las hostilidades y potenciar la moderación y la razón.

Los tres presidentes valoraron de manera positiva la participación de Estados Unidos en esta Cumbre, «como un paso más hacia la consolidación de una asociación estratégica con los países que conformamos la ADD».

Asimismo, se comprometieron a que la próxima reunión de la Alianza se realizará en septiembre en el marco de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas», concluye la Declaración de San José.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.