NOTICIAS

Cumbia y ritmos del Caribe colombiano ofrecen expresividad a turistas

Bogotá, 21 mar (Prensa Latina) La cumbia, baile originado en la costa Caribe colombiana en el siglo XVIII, tiene hoy junto a otros ritmos de este litoral, una ruta para ofrecer a los turistas su belleza y expresividad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobierno de Colombia, a través de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo presentó la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, un recorrido turístico compuesto por 23 municipios, en siete departamentos.

Con esta iniciativa busca promover el turismo cultural, reactivar la economía y exaltar la identidad de estos territorios, además de que promoverá las ferias y fiestas, gastronomía, artesanías, lutería y los saberes ancestrales de esa región, entre otros.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, llamó a los gobiernos locales involucrados a apostarle al turismo cultural como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones y promover la riqueza patrimonial.

Además, para incentivar las industrias culturales y creativas y generar nuevas oportunidades para las comunidades a través de un turismo sostenible.

Por su parte, la titular de Cultura, Angélica Mayolo, destacó que la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, es una herramienta también para fortalecer las capacidades de los oferentes de servicios turísticos y culturales, con el objetivo que más nacionales y extranjeros visiten los municipios del Caribe y las festividades de esas regiones.

El recorrido de la ruta abarca mil 300 kilómetros del Caribe colombiano y tiene como eje central su gente, el talento, sus géneros musicales y su patrimonio cultural.

Serán beneficiados los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Colombia es un país rico en cultura y tradiciones, entre ellas los bailes y trajes típicos que pueden apreciarse diariamente y la cumbia es el baile por excelencia, aunque el país es cuna de muchos otros.

Ese ritmo, es una fusión de bailes indígenas, africanos e hispanos del siglo XVIII, y su nombre proviene de un vocablo africano, ‘cumbè’, que significa fiesta, celebración y jolgorio.

En su interpretación se usan varios instrumentos como el guache, una maraca fabricada con bambú y semillas; la gaita, no la clásica asturiana, sino una flauta de 80 centímetros usada por los indígenas kogui, además del maracón y los tambores africanos e indígenas.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES