sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbia y ritmos del Caribe colombiano ofrecen expresividad a turistas

Bogotá, 21 mar (Prensa Latina) La cumbia, baile originado en la costa Caribe colombiana en el siglo XVIII, tiene hoy junto a otros ritmos de este litoral, una ruta para ofrecer a los turistas su belleza y expresividad.

El gobierno de Colombia, a través de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo presentó la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, un recorrido turístico compuesto por 23 municipios, en siete departamentos.

Con esta iniciativa busca promover el turismo cultural, reactivar la economía y exaltar la identidad de estos territorios, además de que promoverá las ferias y fiestas, gastronomía, artesanías, lutería y los saberes ancestrales de esa región, entre otros.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, llamó a los gobiernos locales involucrados a apostarle al turismo cultural como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones y promover la riqueza patrimonial.

Además, para incentivar las industrias culturales y creativas y generar nuevas oportunidades para las comunidades a través de un turismo sostenible.

Por su parte, la titular de Cultura, Angélica Mayolo, destacó que la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, es una herramienta también para fortalecer las capacidades de los oferentes de servicios turísticos y culturales, con el objetivo que más nacionales y extranjeros visiten los municipios del Caribe y las festividades de esas regiones.

El recorrido de la ruta abarca mil 300 kilómetros del Caribe colombiano y tiene como eje central su gente, el talento, sus géneros musicales y su patrimonio cultural.

Serán beneficiados los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Colombia es un país rico en cultura y tradiciones, entre ellas los bailes y trajes típicos que pueden apreciarse diariamente y la cumbia es el baile por excelencia, aunque el país es cuna de muchos otros.

Ese ritmo, es una fusión de bailes indígenas, africanos e hispanos del siglo XVIII, y su nombre proviene de un vocablo africano, ‘cumbè’, que significa fiesta, celebración y jolgorio.

En su interpretación se usan varios instrumentos como el guache, una maraca fabricada con bambú y semillas; la gaita, no la clásica asturiana, sino una flauta de 80 centímetros usada por los indígenas kogui, además del maracón y los tambores africanos e indígenas.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.