NOTICIAS

Desconfianza y polémica en Colombia genera posible reconteo de votos

Bogotá, 21 mar (Prensa Latina) En medio de un día feriado en Colombia, el anuncio hoy de la solicitud de la Registraduría Nacional para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorice el reconteo de votos genera una amplia polémica y preocupación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Lo que hace el Registrador (Alexander Vega) hoy, ahora sí se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos», subrayó el líder del Pacto Histórico y candidato presidencial, Gustavo Petro.

«Desobedecen la decisión de cinco mil jueces. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por (Álvaro) Uribe», añadió por medio de su cuenta en Twitter.

Advirtió que suspenderá su presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto.

«Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados», enfatizó Petro.

Asimismo, Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), señaló que se perdió cadena de custodia de los votos por parte de testigos y jurados de votación, lo que generaría posibles alteraciones.

Precisó que ya no serán jueces de la República quiénes cuenten los votos sino funcionarios de la Registraduría, además los boletas están en poder del CNE de mayoría uribista por lo que no existen garantías de cadena de custodia transparente y recalcó también que «se trata de un golpe más a la institucionalidad de este país.»

Por su parte, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que la decisión sobre reconteo de votos sin que sea consensuada por todos los partidos políticos a cambio de mejorar clima de confianza en la transparencia electoral, llenaría de más dudas estos resultados.

Sectores sociales progresistas aseguran que no hay sustento jurídico o fáctico para el reconteo, más allá de la solicitud casi de carácter obligatorio de Uribe, fundador del partido Centro Democrático.

«Lo que está pasando ahora, es el ensayo del fraude que van a intentar hacerle a Gustavo Petro en las elecciones a la presidencia», afirmó Colombia Humana, por medio de su perfil en Twitter.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES