NOTICIAS

Dudan en Congreso de EEUU ante eventual acuerdo nuclear con Irán

energia-nuclear-iran
Washington, 21 mar (Prensa Latina) La posibilidad de que se reviva el acuerdo nuclear con Irán enfrenta hoy un creciente escepticismo en el Congreso de Estados Unidos, tanto por parte de los demócratas como de los republicanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los legisladores de ambos partidos dicen no estar claros acerca de cómo podría ser un nuevo acuerdo con Irán y admiten que ya Estados Unidos perdió tiempo y ventaja desde que Donald Trump, antecesor del presidente Joe Biden, decidiera abandonar de forma unilateral el acuerdo en mayo de 2018.

Al propio tiempo, los congresistas tienen dudas sobre la pertinencia del momento para negociar el pacto cuando los nexos de Estados Unidos se encuentran en un punto bajo con Rusia y China, dos signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (Joint Comprehensive Plan of Action) en 2015.

Reseñas de prensa señalan que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, afirmó que no sabe lo suficiente sobre los detalles del nuevo acuerdo como para decidir si apoyarlo o no.

Menéndez fue uno de los cuatro demócratas que votaron en contra del primer acuerdo hace casi siete años, junto con los senadores Ben Cardin (Maryland), Joe Manchin (Virginia Occidental) y el actual líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer (Nueva York).

Cardin, el segundo demócrata de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores, opinó que Trump cometió un error al retirarse del acuerdo con Irán hace cuatro años y reconoció que el deterioro de los vínculos con Rusia y China plantearía obstáculos para negociar otro acuerdo.

«Sabemos que nuestra relación con China cambió. Nuestra relación con Rusia cambió», enfatizó.

Sin embargo, recientemente el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, ratificó que su país volverá a la plena implementación del acuerdo nuclear después del total regreso de Estados Unidos sin necesidad de negociaciones.

“Si Estados Unidos regresa a lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta o pacto nuclear, estaremos listos para la implementación total de nuestros compromisos”, apuntó al insistir que la cuestión es simple, “no necesitamos más negociaciones” porque ya sucedieron en su momento.

Al recordar que Washington abandonó el acuerdo, pese a la oposición de otros firmantes del tratado, Zarif advirtió que de ocurrir negociaciones, Irán rechazará vincular su programa defensivo de misiles.

Ello no tiene nada ver con el tema nuclear, el cual, en la República Islámica tendrá siempre propósitos pacíficos, puntualizó.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES