NOTICIAS

Elecciones y sequía en cita virtual con primer ministro somalí

Mogadiscio, 21 mar (Prensa Latina) El completamiento de las elecciones para el bicameral Parlamento Federal de Somalia y la sequía centraron hoy una reunión virtual entre el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, y representantes de la comunidad internacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cita se centró en «la finalización de las elecciones parlamentarias, en particular en los estados de Jubalandia e Hirshabelle, y la aplicación del calendario de juramento de los miembros de ambas cámaras», expresó en un comunicado la Oficina del Primer Ministro al informar sobre el encuentro a través de la plataforma digital Zoom.

Roble también discutió con los representantes de la comunidad internacional la situación de la falta de precipitaciones en el país, especialmente en materia de participación para el alivio al pueblo somalí. La sequía amenaza a siete de sus casi 16 millones de habitantes.

Los comicios debieron completarse el pasado día 15, pero un nuevo aplazamiento se prolongó hasta el próximo 31 para escoger a unos 50 miembros del parlamento, que integrarán 275 legisladores. El paso está atrasado desde diciembre de 2020.

Si no hay más dilaciones, los parlamentarios deberán jurar sus cargos el 14 de abril. El paso es fundamental para escoger al sustituto del presidente Mohamed «Farmajo» Abdullahi, cuyo mandato venció en abril del año pasado.

Además de la sequía y el retraso en las elecciones, Somalia enfrenta desencuentros por cuotas de poder entre Farmajo y Roble, así como las acciones de grupos extremistas armados -principalmente de al Shabaab- en zonas rurales del centro y sur.

La nación del denominado cuerno africano vive en la inestabilidad política desde el derrocamiento del ya fallecido presidente Mohamed Siab Barre, en 1991.

mgt/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES