viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elecciones y sequía en cita virtual con primer ministro somalí

Mogadiscio, 21 mar (Prensa Latina) El completamiento de las elecciones para el bicameral Parlamento Federal de Somalia y la sequía centraron hoy una reunión virtual entre el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, y representantes de la comunidad internacional.

La cita se centró en «la finalización de las elecciones parlamentarias, en particular en los estados de Jubalandia e Hirshabelle, y la aplicación del calendario de juramento de los miembros de ambas cámaras», expresó en un comunicado la Oficina del Primer Ministro al informar sobre el encuentro a través de la plataforma digital Zoom.

Roble también discutió con los representantes de la comunidad internacional la situación de la falta de precipitaciones en el país, especialmente en materia de participación para el alivio al pueblo somalí. La sequía amenaza a siete de sus casi 16 millones de habitantes.

Los comicios debieron completarse el pasado día 15, pero un nuevo aplazamiento se prolongó hasta el próximo 31 para escoger a unos 50 miembros del parlamento, que integrarán 275 legisladores. El paso está atrasado desde diciembre de 2020.

Si no hay más dilaciones, los parlamentarios deberán jurar sus cargos el 14 de abril. El paso es fundamental para escoger al sustituto del presidente Mohamed «Farmajo» Abdullahi, cuyo mandato venció en abril del año pasado.

Además de la sequía y el retraso en las elecciones, Somalia enfrenta desencuentros por cuotas de poder entre Farmajo y Roble, así como las acciones de grupos extremistas armados -principalmente de al Shabaab- en zonas rurales del centro y sur.

La nación del denominado cuerno africano vive en la inestabilidad política desde el derrocamiento del ya fallecido presidente Mohamed Siab Barre, en 1991.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.