NOTICIAS

Embargo al petróleo ruso afectaría a todo el mundo, dice el Kremlin

dmitry-peskov-vocero
Moscú, 21 mar (Prensa Latina) Si la Unión Europea (UE) decide imponer un embargo sobre el suministro de petróleo ruso alterará gravemente el mercado mundial, declaró hoy el portavoz presidencial de este país, Dmitri Peskov.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el alto funcionario, el tema se ha estado discutiendo entre los jefes del bloque comunitario de manera activa en los últimos días. Sin embargo, aclaró que una decisión de ese tipo empeorará los balances energéticos en Europa que “pasará por un momento difícil”.

“Al mismo tiempo, los estadounidenses se aprovecharán de la situación, esto es obvio, y se sentirán mucho mejor que los europeos. Los europeos lo pasarán mal. Probablemente, es una decisión que afectará a todos”, dijo el jefe del servicio de prensa del Kremlin.

Medios de prensa occidentales difundieron que la UE prepara un quinto paquete de medidas contra Rusia en respuesta a la operación militar especial en Ucrania.

Diplomáticos europeos indicaron que los países bálticos insistirían ante la jefatura de los 27 en establecer un embargo petrolero contra Moscú, mientras Alemania advirtió que no se deben dar pasos precipitados como ese, ya que los precios de la energía en Europa son altos.

Este lunes, Bruselas acoge una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los países de la UE, cuyo tema principal es la situación en Ucrania.

El 8 de marzo el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó la prohibición de las importaciones de petróleo, aceite y sus derivados, gas, carbón y productos del carbón de Rusia a ese país.

Asimismo, suspendió las inversiones en el sector energético ruso y el financiamiento de empresas extranjeras que invierten en la producción de energía rusa.

En ese momento, la dirigencia europea reconoció que no podía apoyar a Washington porque le decisión impactaría fuertemente en las economías nacionales de algunos países europeos.

El viceprimer ministro ruso Alexander Nóvak advirtió este lunes que el precio del petróleo puede subir a 300 dólares por barril, si los países occidentales se niegan por completo a importarlo de Rusia, reportó la agencia de noticias TASS.

En una reunión con miembros del Partido Liberal-Demócrata Nóvak enfatizó que Rusia desviaría sus suministros de Occidente al este y crearía nuevas cadenas de suministro. “De hecho, las compañías petroleras rusas ya lo están haciendo”, añadió.

Acerca del embargo estadounidense a las fuentes de energía rusas, el director adjunto del Instituto de Energía y Finanzas de esta nación, Alexéi Belogóriev, explicó que Estados Unidos no es hoy el mercado clave del país.

El experto recordó que los volúmenes que se suministraban a esa nación de Norteamérica iban por vía marítima y no por gasoductos, por lo que pueden redirigirse a la región de Asia-Pacífico.

Advirtió que Washington utilizó el petróleo ruso como fuente de equilibrio cuando tuvo problemas con los principales proveedores. En su opinión, el mercado estadounidense es grande, pero su dinámica es muy volátil.

“Por ejemplo, en 2020 hubo pocos suministros, en 2021, muchos, es inestable”, aseguró Belogóriev.

En los últimos días, las autoridades nacionales aprobaron diferentes medidas económicas y financieras para hacerle frente a una extensa batería de restricciones aplicadas al país luego del inicio de la operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, declaró el pasado 13 de marzo que el país tiene congelados por las sanciones extranjeras unos 300 mil millones de dólares, casi la mitad de sus reservas internacionales de divisas y oro.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron más de cinco mil nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.

Autoridades del Kremlin han recalcado que las medidas ilegales de los países de Occidente contra de Rusia tendrán y ya tienen un efecto bumerán.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES