jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escritores recuerdan a italiano Pasollini en Día Mundial de la Poesía

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) Escritores de Cuba e Italia disertaron en torno a la creación artística del literato y cineasta Pier Paolo Pasollini en un conversatorio virtual, a propósito de celebrarse hoy el día Mundial de la Poesía.

Coordinado por el Centro Cultural Cuba Poesía, el intercambio rememoró al distinguido director de cine por intermedio de los intelectuales Francisco López Sacha, Ricardo Alberto Pérez, Diego Santa y Gaetano Longo.

Al decir de López Sacha fueron las cintas Accattone (1961) y Mamma Roma (1962) las encargadas de abrir el camino de Pasollini en la filmografía con temáticas poco tratadas en el cine italiano y dirigidas al mundo marginal romano con un tono muy particular del autor.

Tenía una poética de una generación de postguerra, que no encontraba espacio social para expresarse, traía serias contradicciones con el mundo capitalista de ese país y sufría también los rigores de la miseria, expresó.

De ese contexto emergió su trabajo hiperrealista, fotografía extraordinaria y belleza casi documental, pero lo suficiente clara y nítida para dar la imagen de una Italia nada edulcorada y, al mismo tiempo, poética, sentenció el investigador.

Por su parte, Gaetano Longo leyó el poema Al Píncipe, de La religión de mi tiempo (1961), escrito por Pier Paolo, quien además de su quehacer poético desarrolló una meritoria obra ensayística y periodística que polemiza con el catolicismo y proyecta ideas asociadas a la izquierda y el comunismo.

El centenario de Pasolini resulta pretexto en la nación caribeña para revisitar su trayectoria y rendirle tributo mediante un ciclo de cine y una exposición de carteles sobre la interpretación de sus películas.

El Evangelio según San Mateo (1964), Pajaritos y pajarracos (1966), Edipo Rey (1967) y Medea (1969) son algunos de los títulos del legendario hombre cine, uno de los más venerados y controvertidos en el séptimo arte italiano debido a su estilo denunciador antifascista y el asunto sexual, considerado tabú para la época.

rgh/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.