viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Funcionario pro-Trump enfrenta juicio por ataque a Capitolio de EEUU

Washington, 21 mar (Prensa Latina) Couy Griffin, funcionario republicano y fundador de un grupo pro-Donald Trump, se convirtió hoy en la segunda persona en enfrentar juicio por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

El comisionado del condado Otero, en Nuevo México, está entre los cientos de acusados de cargos federales por el asalto a la sede del Congreso hace más de 12 meses.

Griffin, de 48 años, publicó aquel día un video suyo en el cual aseguraba que volvería armado a Washington para la toma de posesión de Joe Biden y sugirió que la sangre de los enemigos políticos podría derramarse en el Capitolio en defensa del derecho a portar armas de fuego.

El creador de Cowboys for Trump fue acusado por cargos de delito menor como allanamiento de morada y conducta desordenada en terrenos restringidos del Capitolio, cada uno de ellos podría penarse con hasta un año de prisión.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el implicado renunció a un juicio con jurado y apostó su futuro a un proceso ante el juez de distrito Trevor N. McFadden, un expolicía del condado de Fairfax (Virginia) y funcionario del Departamento de Justicia en las administraciones de George W. Bush y Trump.

Una absolución marcaría un revés embarazoso para los fiscales, lo que podría plantear preguntas sobre la decisión del gobierno de detener a más de 750 personas y acusar a cerca de la mitad de ellas de delitos menores, incluso si, como Griffin, no agredieron a la policía o dañaron la propiedad, reportó el periódico.

Según el rotativo, alrededor de 163 republicanos que sostuvieron las mentiras de Trump sobre las elecciones son candidatos a puestos estatales, de ellos 69 aspirantes a gobernador en 30 estados, así como 55 al Senado federal.

Griffin, un antiguo vaquero y autodenominado predicador, es un provocador político cuya burla con carga racial hacia los nativos americanos hizo que se le prohibiera la entrada a las tierras de la tribu apache Mescalero, recordó el Post.

En julio de 2020, cuando la Liga Nacional de Fútbol Americano empezó a tocar antes de cada partido lo que se conoce como el himno nacional negro, él sugirió que los jugadores volvieran a África y formaran allí sus pequeños equipos de fútbol.

También se le atribuye la opinión alabada por Trump de «el único demócrata bueno es un demócrata muerto», aunque aseguró después que estaba hablando metafóricamente.

En documentos judiciales, la fiscalía lo describe como “provocador incendiario y fabulista que usa invectiva racista y teorías conspirativas”.

El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores del entonces mandatario republicano irrumpieron violentamente en el Capitolio en un intento por interrumpir la certificación de la victoria de Biden.

Como resultado del vergonzoso episodio murieron cinco personas y más de 140 policías fueron heridos.

msm/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.