NOTICIAS

Instan a mejorar asistencia humanitaria a desplazados en Somalia

Mogadiscio, 21 mar (Prensa Latina) El coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Adam Abdelmoula, exhortó hoy a las organizaciones nacionales e internacionales a incrementar la asistencia a desplazados y mejorar la situación de las comunidades de acogida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con informes de la ONU, en esta nación hay unos dos millones 900 mil desplazados debido a décadas de conflictos y fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones, y de ellos dos millones 200 mil requieren ayuda urgente.

Es poco probable que esos ciudadanos regresen a sus lugares de origen a mediano plazo, porque las tierras donde vivían ahora son inadecuadas para la agricultura o el pastoreo, señaló Abdelmoula en la presentación del proyecto Saameynta (impacto en somalí).

Saameynta, rectorado por la ONU, pretende durante los próximos cuatro años brindar soluciones duraderas a los damnificados por los conflictos y efectos del cambio climático, que aquí suman 75 mil aproximadamente, además de fortalecer todos los campamentos para desplazados, informó.

La asistencia humanitaria por sí sola no puede abordar problemas crónicos como el desplazamiento masivo y las sequías e inundaciones recurrentes. Por eso, la gestión de medidas consistentes para socorrer a millones de ciudadanos es prioridad para nuestra organización, subrayó.

Según comentó, la ONU y otros organismos trabajarán con el gobierno para implementar la Estrategia Nacional de Soluciones Duraderas, con el objetivo de disminuir la dependencia de la ayuda humanitaria, reducir la pobreza y promover la integración de los desplazados.

La principal intención de Saameynta, acotó, es “aprovechar valores generados por la urbanización para proporcionar viviendas asequibles, oportunidades de empleo y activos comunitarios como infraestructura, instalaciones de riego, mercados y otras prioridades identificadas en las localidades afectadas por el desplazamiento”.

También, añadió, aumentará el acceso a servicios básicos de desplazados en las ciudades de Baidoa, Bossaso y Beletweyne, y garantizará la reinserción social de las mujeres y niñas, que enfrentan riesgos de violencia y acoso.

msm/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES