viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La poesía se extiende en ciudad patrimonial de Cuba

Camagüey, Cuba, 21 mar (Prensa Latina) En el Día Internacional de la Poesía en esta ciudad patrimonial de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz desarrolla hoy un programa cultural donde la manifestación literaria resulta el principal espacio privilegiado.

En una fecha donde el Ministerio de Cultura en la nación caribeña incentiva el hábito por la lectura, en especial de esta forma de expresión de los más diversos autores, en esta región se suman al accionar diferentes instituciones como el Centro Provincial del Libro y la Literatura que alistó un programa especial.

Talleres de narración oral, debates, ferias, y eventos competitivos que involucran tanto a escritores profesionales como aficionados, sobresalen en la jornada de esta región que vio nacer a Nicolás Guillén (1902-1989) Poeta Nacional, y principal exponente de la prosa negra en Latinoamérica.

Precisamente al autor de Songoro Cosongo (1931), y su influencia en la cultura y la identidad cubana se le dedicará la edición XIII del Coloquio y Festival que alista la Asociación homónima, evento que se espera para la segunda semana del mes de julio del presente año.

Camagüey, que atestiguó la primera obra escrita en Cuba , Espejo de Paciencia, de Silvestres de Balboa en 1608, es reconocida como la cuna de la literatura cubana, además sus predios vio nacer a Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), una de las más importantes poetizas del continente americano del siglo XIX.

El Día Mundial de la Poesía, fue propuesto en 1998 por la organización Unesco, y se celebra en fecha similar con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.