viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marcha en Paraguay defenderá derechos de los campesinos

Asunción, 21 mar (Prensa Latina) Los primeros delegados paraguayos a una marcha de cinco mil campesinos en defensa de derechos del sector comenzaron a llegar hoy a esta capital.

La acción, convocada por las principales organizaciones de esa área, coincide con las actuales protestas de transportistas contra el alza de los precios del combustible, y reivindicará el acceso a la tierra y otras exigencias del gremio lesionadas por decisiones oficiales.

Los marchistas, liderados por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Federación Nacional Campesina, pedirán la creación de un “seguro agrícola” para enfrentar sus pérdidas como pequeños productores.

Líderes de ambas entidades reciben en la capitalina Plaza Uruguaya a integrantes del interior en la caminata, que impugnará medidas como la Ley Zabala, defensora de lo que ellos consideran “una injusta distribución de la tierra”.

“Lo que pedimos se da en un contexto de miseria generada por la desatención del Gobierno al sector”, declaró el dirigente de la CNI Jorge Galeano.

La recepción de los grupos de delegados de comunidades de San Patricio, Santa Rosa y Curuguaty continuará con la propia caminata, que recorrerá las principales instituciones del Estado en la capital, explicó el líder campesino.

Los demandantes –señaló- denunciarán deficiencias de lo que califican de «Estado fallido”, frente a crisis como la causada por la pandemia de Covid-19, la sequía y el alza de precios de los combustibles por la guerra en Ucrania.

Otra medida de esta movilización es la presentación ante el Congreso de un proyecto legislativo para la atención integral a los reclamos del sector frente a esos flagelos que afectan a la economía y a la familia, agregó.

La marcha exigirá en especial contener “la problemática de la hambruna” que afecta -precisó Galeano- al 10 por ciento de la población, principalmente a los pequeños productores.

Según el líder del sector, sus representantes en esta acción presentarán otras demandas ante legisladores y autoridades de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Hacienda y de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Por su parte, las protestas de los transportistas contra los altos precios de los carburantes cumplieron este lunes su primera semana de bloqueos y cierres totales y parciales en la mayoría de las calles, avenidas y autopistas del país.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.