NOTICIAS

Marcha en Paraguay defenderá derechos de los campesinos

Asunción, 21 mar (Prensa Latina) Los primeros delegados paraguayos a una marcha de cinco mil campesinos en defensa de derechos del sector comenzaron a llegar hoy a esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La acción, convocada por las principales organizaciones de esa área, coincide con las actuales protestas de transportistas contra el alza de los precios del combustible, y reivindicará el acceso a la tierra y otras exigencias del gremio lesionadas por decisiones oficiales.

Los marchistas, liderados por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Federación Nacional Campesina, pedirán la creación de un “seguro agrícola” para enfrentar sus pérdidas como pequeños productores.

Líderes de ambas entidades reciben en la capitalina Plaza Uruguaya a integrantes del interior en la caminata, que impugnará medidas como la Ley Zabala, defensora de lo que ellos consideran “una injusta distribución de la tierra”.

“Lo que pedimos se da en un contexto de miseria generada por la desatención del Gobierno al sector”, declaró el dirigente de la CNI Jorge Galeano.

La recepción de los grupos de delegados de comunidades de San Patricio, Santa Rosa y Curuguaty continuará con la propia caminata, que recorrerá las principales instituciones del Estado en la capital, explicó el líder campesino.

Los demandantes –señaló- denunciarán deficiencias de lo que califican de «Estado fallido”, frente a crisis como la causada por la pandemia de Covid-19, la sequía y el alza de precios de los combustibles por la guerra en Ucrania.

Otra medida de esta movilización es la presentación ante el Congreso de un proyecto legislativo para la atención integral a los reclamos del sector frente a esos flagelos que afectan a la economía y a la familia, agregó.

La marcha exigirá en especial contener “la problemática de la hambruna” que afecta -precisó Galeano- al 10 por ciento de la población, principalmente a los pequeños productores.

Según el líder del sector, sus representantes en esta acción presentarán otras demandas ante legisladores y autoridades de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Hacienda y de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Por su parte, las protestas de los transportistas contra los altos precios de los carburantes cumplieron este lunes su primera semana de bloqueos y cierres totales y parciales en la mayoría de las calles, avenidas y autopistas del país.

rgh/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES