NOTICIAS

ONU alerta de persistencia del racismo en las sociedades

titular-de-onu-pide-respetar-tregua-en-yemen
Naciones Unidas, 21 mar (Prensa Latina) El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas partes del mundo, alertó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por eso debemos rechazarlo y condenarlo sin reservas y sin vacilación, convocó el titular del organismo multilateral en su mensaje por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

El tema de la fecha este año es «Voces para la acción contra el racismo» y de esta forma, se llama a hablar en voz alta, escuchar con atención y actuar con decisión contra tales manifestaciones, subrayó el diplomático portugués.

Africanos y personas de ascendencia africana, asiáticos y personas de ascendencia asiática, comunidades minoritarias, pueblos indígenas, migrantes, refugiados y muchos otros se enfrentan aún a la estigmatización, el chivo expiatorio, la discriminación y la violencia, señaló.

Pero hacer realidad la visión de un mundo libre de racismo y discriminación racial exige de acción todos los días, en todos los niveles y en todas las sociedades, aseveró.

El racismo sigue como un motor de la desigualdad persistente y ningún país es inmune a la intolerancia, ni está libre de ese odio, lamentó Guterres.

Al respecto, añadió, todas las personas tienen la responsabilidad de hacer valer los derechos humanos en todas partes del orbe y luchar por la igualdad.

“Debemos escuchar a quienes sufren injusticias y asegurarnos de que sus preocupaciones y demandas estén en el centro de los esfuerzos para desmantelar las estructuras discriminatorias.”

La justicia reparadora también es crucial para lograr la igualdad racial y expiar el legado perdurable de siglos de esclavitud y colonialismo pues urge reparar un pasado injusto, recalcó el secretario general de la ONU.

En 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó que el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemoraría el 21 de marzo de cada año.

Precisamente, el 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES