miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidentes de Costa Rica, Panamá y Dominicana afianzaron su alianza (+Foto)

presidentes-de-costa-rica-panama-y-dominicana-afianzaron-su-alianza
San José, 21 mar (Prensa Latina) Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de República Dominicana, Luis Abinader, afianzaron hoy su accionar en los pilares de diálogo político, cooperación, comercio e inversión.

Esos mandatarios sostuvieron en el capitalino Hotel Intercontinental la IV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, creada por ellos mismos en septiembre pasado en Nueva York, con el objetivo de abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de los tres países que la conforman.

Lo anterior incluye temas de desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, migración y seguridad, así como consolidar acciones a favor de la efectiva atención sanitaria, y canalizar la cooperación internacional hacia la región.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la cancillería tica sobre esta IV Cumbre, los presidentes «avanzaron en una robusta agenda económica y comercial para la reactivación económica dirigida a la creación de empleos y a generar sinergias positivas aprovechando las economías de escala que representa la alianza de estos tres países».

Asimismo, resalta que Alvarado, Cortizo y Abinader siguen trabajando decisivamente en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico de sus tres países sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos que guían su actuar.

La cancillería reveló que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, saludó a los presidentes de la ADD, a quienes les expresó el firme apoyo, destacando la coincidencia de principios en materia de derechos humanos, estado de derecho, corrupción, equidad de género, libertad de expresión, migración e infraestructura.

La fuente informativa indica que los tres mandatarios adoptaron el Plan de Cooperación, iniciativa que busca fortalecer sus vínculos, construir mejores condiciones para el bienestar de las personas y favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

presidentes-de-costa-rica-panama-y-dominicana-afianzaron-su-alianza

Esto, prosigue, a partir de la cooperación Sur-Sur, triangular, descentralizada y multiactor y la incorporación de socios para la implementación de proyectos y programas que favorezcan a sus países o a terceros beneficiarios.

En conferencia de prensa posterior, Alvarado, Cortizo y Abinader aseguraron que la ADD no persigue sustituir al Sistema de la Integración Centroamericana como actor en el región, al cual pertenecen sus tres país, así como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Belice.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.