jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestas y anuncio de huelga general en España el miércoles

España, alza, combustibles, huelga
Madrid, 21 mar (Prensa Latina) España amaneció hoy bajo la influencia de persistentes lluvias en una semana que dominarán las borrascas, pero en especial protestas y huelgas por la subida de los precios.

El pronóstico del tiempo tiene relativa influencia, porque añade un componente a los embotellamientos en carreteras y autovías ante las manifestaciones de rechazo en especial al alza de combustibles.

En el municipio madrileño de San Fernando de Henares, numerosos camioneros iniciaron este lunes una marcha lenta por diferentes vías de la región, a tono con un paro del sector del transporte, el cual fue tímido en su comienzo pero ha crecido con el paso de los días.

Lo de las inmediaciones de Madrid se añade a lo ocurrido en Barcelona el pasado viernes, aunque hay escisiones dentro del movimiento de los camioneros y un sector que se ha sentado a negociar con el Gobierno.

«Nos hemos juntado hoy más de mil 500 camiones porque la gente ya no puede más, no somos una minoría. Lo que tiene que hacer el Gobierno es sentarse con nosotros”, advirtieron en rechazo al grupo que conversa actualmente con el Ejecutivo.

Las medidas adoptadas hasta ahora por la administración es facilitar a los vehículos que lo deseen continua sus labores, algo que ha enfrentado a la denominada Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte con el resto de los conductores.

El problema de las tarifas de gasolina y gasoil comienza a impactar en los precios de productos de consumo en los mercados y supermercados. También en farmacias, carnicerías, pescaderías y pequeñas y medianas empresas sin el soporte financiero de los bancos.

Son las consecuencias de la operación militar emprendida por Rusia en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, que ha disparado los precios de los combustibles.

Ahora también es visto con escozor el paso dado por el Gobierno de España de respaldar la iniciativa de Marruecos para la resolución del conflicto en el Sahara Occidental, rechazado de plano por el Frente Polisario, y Argelia.

Argelia es el principal suministrador de gas de España y ante este cambio de rumbo de Madrid, pudiera decidir no continuar con los envíos del hidrocarburo.

Luego, las tarifas de la electricidad en el país ibérico, que ya venían elevándose de forma sistemática hace meses, se ha disparado más aún, con consecuencias desastrosas para el consumidor promedio.

Sin cruzarse de brazos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene en movimiento por muchos países europeos para intentar convencerlos de adoptar medidas en común acerca de la crisis energética, y este mismo lunes partió hacia Francia.

La idea de algunos líderes del continente, es tratar de llegar a un acuerdo de consenso en el consejo de los altos representantes de la Unión Europea (UE) del próximo 29 de marzo.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.