miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Restaurados tesoros nacionales de Japón (+ Foto)

MURAL1
Tokio, 21 mar (Prensa Latina) La Agencia de Asuntos Culturales de Japón anunció hoy la completa restauración de los murales de la Tumba de Takamatsuzuka, tesoros nacionales del país asiático, a propósito del 50 aniversario de su descubrimiento.

Por primera vez en una década, los frescos comparecen ante la prensa con sus colores brillantes y desprovistos, en buena medida, del moho negro que amenazó su existencia. Para recuperarlos, hizo falta desmontar la cámara mortuoria y fragmentar la composición pictórica en 16 bloques. Las obras dentro de los talleres del pueblo de Asuka, en la prefectura de Nara, tomaron 12 años, gracias a las cuales, escenas como la famosa Asuka Bijin (Bellezas de Asuka) recuperaron su vitalidad.

MURAL

Durante ese tiempo, el público tuvo varias oportunidades de acceder al interior de las instalaciones para apreciar las reliquias pétreas a través de cristales.

Pese al éxito de la restauración, las pinturas necesitan manejarse con cuidado pues su estado es frágil todavía, advirtió Sachio Yonemura, funcionario del organismo a cargo de su custodia. A propósito, está prevista la apertura de una nueva sede para el mantenimiento y muestra de las piezas.

El mural que decoraba las paredes y el techo de la antigua sepultura, data de finales del siglo VII y principios del VIII, según la investigación realizada en 1972 por el Instituto Arqueológico de Kashihara.

Pintadas sobre capas alternas de arcilla y arena, las imágenes representan una suerte de procesión donde aparecen hombres y mujeres vestidos al estilo de las cortes coreanas de la época, junto a tres deidades protectoras (tortuga negra Genbu, tigre blanco Byakko y dragón azul Seiryu).

Poco después del hallazgo de los murales de la Tumba de Takamatsuzuka, y debido a su alto valor patrimonial, el gobierno nipón les otorgó la condición de Tesoro Nacional, aplicable a los bienes culturales tangibles más preciados del país.

jcm/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.