NOTICIAS

Alertan sobre baja disponibilidad de agua potable en Palestina

alertan-sobre-baja-disponibilidad-de-agua-potable-en-palestina
Ramala, 22 mar (Prensa Latina) Los palestinos disponen de 84,2 litros de agua per cápita diarios, una cifra inferior a los 100 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertaron hoy fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un informe de la Oficina Central Palestina de Estadísticas y la Autoridad Palestina del Agua destaca que el 79 por ciento del líquido disponible en la franja de Gaza y Cisjordania proviene de fuentes subterráneas.

La razón principal del escaso uso de las aguas superficiales se debe al control israelí sobre el río Jordán y el Mar Muerto, denunció el comunicado conjunto, divulgado con motivo del Día Mundial del líquido, que se celebra cada año el 22 de marzo.

Según el texto, más del 97 por ciento del agua bombeada en la franja de Gaza, donde viven dos millones de palestinos, incumple los estándares de la OMS.

La Autoridad de Agua de la franja de Gaza alertó la víspera sobre el agotamiento del único acuífero del enclave costero, que surte del líquido a más del 90 por ciento de los habitantes del territorio.

Mazen Al-Banna, directivo de ese organismo, señaló que el agua bajó a niveles significativos debido al exceso de bombeo, y al mismo tiempo consideró al bloqueo israelí como responsable de la crisis.

Citado por la agencia de noticias Safa, Al-Banna destacó que a esa situación se suma la creciente intrusión salina debido a la mezcla de agua proveniente del mar Mediterráneo.

Al-Banna refirió como otro grave problema la contaminación del líquido debido a la fuga de aguas residuales por la falta de infraestructura en varias zonas de Gaza.

Israel es el principal responsable de la crisis, no solo por mantener el territorio bloqueado desde 2007, sino porque los refugiados aquí suman el 67 por ciento del total de la población, denunció.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES