NOTICIAS

Brasil tuvo 2,7 casos de violencia contra periodistas por semana

Brasil tuvo 2,7 casos de violencia contra periodistas por semana
Brasilia, 22 mar (Prensa Latina) Brasil registró el año pasado 145 casos de violencia no letal contra profesionales de la prensa y medios de comunicación, lo que representó 2,7 por semana, reveló un reporte anual citado hoy por el portal G1.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El informe Violaciones a la Libertad de Expresión fue elaborado por la Asociación Brasileña de Radios y Televisión (Abert).

Tal contenido señaló que el número de profesionales de la prensa y medios de comunicación que fueron objeto de violencia no letal creció un 21,69 por ciento en comparación con 2020. Fueron 230 en 2021 y 189 en el calendario precedente.

De igual manera, según la Abert, el número de agresiones contra reporteros se duplicó en 2021 con respecto al año anterior, pasando de cuatro a ocho. En el 50 por ciento de los casos se utilizaron armas de fuego.

Con relación a los asesinatos de periodistas, 2021 resultó el segundo año en el que no se registró ningún suceso desde que el informe comenzó a ser elaborado por la Abert en 2012. La primera vez ocurrió en 2019.

Pese a lo anterior, la asociación recordó que el año pasado fue asesinado el locutor Weverton Rabelo Fróes. El delito no se computó porque aún se investiga.

El estudio señala asimismo que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que 55 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en el mundo en 2021.

Por su parte, el reporte muestra otra investigación realizada por la empresa Bites.

La pesquisa revela que en 2021 se registraron cuatro mil ataques virtuales a la labor periodística por día; 167 por hora; tres por minuto.

Un año anterior ocurrieron 7,9 mil agresiones por jornada, 331 por hora, seis por minuto. La exposición considera como embestidas «las malas palabras, las expresiones despectivas y peyorativas contra la prensa profesional».

Brasil registró medio millón de mensajes ofensivos contra la prensa en la red social Twitter entre marzo y junio de 2021, y casi un 20 por ciento por cuentas de posible comportamiento automatizado, reveló otra tesis divulgada en septiembre pasado.

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras y el brasileño Instituto de Tecnología y Sociedad realizaron la investigación para conocer el alcance de estas arremetidas en Twitter, una red con aproximadamente 20 millones de usuarios activos en en el país y con una fuerte presencia de profesionales de la prensa.

También la indagación mostró un mayor nivel de compromiso con los grupos de usuarios que apoyan a la administración del presidente Jair Bolsonaro en las redes.

Un comunicado de los autores del estudio indica que «los grandes grupos de comunicación, considerados críticos al Gobierno, y las mujeres periodistas fueron los blancos preferenciales de los ataques».

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES