NOTICIAS

Consejo de Seguridad de ONU aborda cuestión palestina

consejo-de-seguridad-de-onu-aborda-cuestion-palestina-3
Naciones Unidas, 22 mar (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy durante una sesión informativa abierta la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, y luego realizará consultas a puertas cerradas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, presentará su informe y en este ofrecerá una actualización sobre la ampliación de los asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino ocupado.

Hace seis años, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución la cual señala que el establecimiento de asentamientos por parte de Tel Aviv “constituye una violación flagrante del derecho internacional”.

Además, el texto destacó que el cese de esas actividades es esencial para la solución de dos estados: Israel y Palestina, que puedan convivir en paz.

En reiteradas ocasiones, Wennesland advirtió ante el Consejo que la construcción de asentamientos israelíes, los desalojos y las demoliciones de estructuras de propiedad palestina socavan las perspectivas de una solución biestatal, fomentan la violencia y aumentan las tensiones.

La víspera, el ministro de Asuntos Civiles palestino, Hussein Al Sheikh, aseguró que sus compatriotas nunca aceptarán soluciones a medias para poner fin a la ocupación israelí de sus tierras.

Tampoco consentiremos el mantenimiento del statu quo ni que se nos “vendan consignas e ilusiones, basta de injusticia, esclavitud y ocupación”, escribió en Twitter el dirigente palestino.

La credibilidad del mundo está en juego, en especial la de Estados Unidos y Europa, subrayó.

Hace 10 días, Al Sheikh instó nuevamente a las autoridades israelíes a volver a la mesa de diálogo para buscar una solución negociada basada en las resoluciones y normas internacionales.

El llamado fue durante un encuentro con el canciller israelí, Yair Lapid, el segundo entre ambos políticos en menos de dos meses.

Pese a esos contactos, la situación se deterioró en los últimos meses en la franja de Gaza y Cisjordania debido al incremento de los ataques de colonos judíos y de los militares israelíes.

La creación y reconocimiento del Estado de Palestina es hasta la fecha uno de los asuntos pendientes de más larga data en Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años existe el Estado de Israel.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES