NOTICIAS

Costa Rica declara de interés público estrategia Ríos Limpios

San José, 22 mar (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy el decreto ejecutivo que declara de interés público la Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030 Ríos Limpios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el acto de rubrica del decreto, a propósito del Día Mundial del Agua, Alvarado afirmó que esta iniciativa ha demostrado articular las bases institucionales, académicas, comunales, privadas y de las organizaciones internacionales hacia la recuperación y rehabilitación de las cuencas urbanas.

La conmemoración este año está enfocada en las aguas subterráneas y por ello la viceministra de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Cynthia Barzuna, presentó el Informe Mundial del Recurso Hídrico de Naciones Unidas en 2022 que aborda las aguas subterráneas, bajo el lema Hacer visible lo invisible.

«Por primera vez este informe se centra en un elemento específico del ciclo del agua, las aguas subterráneas: un recurso de agua dulce fundamental que ha permanecido ‘invisible’ durante demasiado tiempo», señaló y precisó que esta masa hídrica representa aproximadamente el 99 por ciento de toda el agua dulce líquida de la Tierra.

De su lado, el director de la Oficina de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en San José, Francesco Pedro, sostuvo que las aguas subterráneas son fundamentales para la lucha contra la pobreza, para la seguridad alimentaria y del agua.

También, prosiguió, para la creación de empleos decentes, para el desarrollo socioeconómico, para el medio ambiente y para mejorar la resiliencia de las sociedades y las economías al cambio climático.

«Sin embargo, este recurso natural es a menudo poco conocido y, por tanto, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado. Su importancia para el mundo rural en nuestros países es crítica para garantizar el acceso al agua», indicó.

El Minae reveló que como parte de la efemérides Costa Rica puso en operación el Registro Nacional de Pozos, herramienta tecnológica que permitirá integrar información técnica y administrativa relacionada con este tipo de perforaciones.

Asimismo, adelantó que esta nación contará pronto con la nueva Política Hídrica Nacional y un Plan Nacional de los Recursos Hídricos que busca orientar instituciones, organizaciones y sectores en seguridad hídrica y desarrollo sostenible del líquido.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES