jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica declara de interés público estrategia Ríos Limpios

San José, 22 mar (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy el decreto ejecutivo que declara de interés público la Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030 Ríos Limpios.

En el acto de rubrica del decreto, a propósito del Día Mundial del Agua, Alvarado afirmó que esta iniciativa ha demostrado articular las bases institucionales, académicas, comunales, privadas y de las organizaciones internacionales hacia la recuperación y rehabilitación de las cuencas urbanas.

La conmemoración este año está enfocada en las aguas subterráneas y por ello la viceministra de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Cynthia Barzuna, presentó el Informe Mundial del Recurso Hídrico de Naciones Unidas en 2022 que aborda las aguas subterráneas, bajo el lema Hacer visible lo invisible.

«Por primera vez este informe se centra en un elemento específico del ciclo del agua, las aguas subterráneas: un recurso de agua dulce fundamental que ha permanecido ‘invisible’ durante demasiado tiempo», señaló y precisó que esta masa hídrica representa aproximadamente el 99 por ciento de toda el agua dulce líquida de la Tierra.

De su lado, el director de la Oficina de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en San José, Francesco Pedro, sostuvo que las aguas subterráneas son fundamentales para la lucha contra la pobreza, para la seguridad alimentaria y del agua.

También, prosiguió, para la creación de empleos decentes, para el desarrollo socioeconómico, para el medio ambiente y para mejorar la resiliencia de las sociedades y las economías al cambio climático.

«Sin embargo, este recurso natural es a menudo poco conocido y, por tanto, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado. Su importancia para el mundo rural en nuestros países es crítica para garantizar el acceso al agua», indicó.

El Minae reveló que como parte de la efemérides Costa Rica puso en operación el Registro Nacional de Pozos, herramienta tecnológica que permitirá integrar información técnica y administrativa relacionada con este tipo de perforaciones.

Asimismo, adelantó que esta nación contará pronto con la nueva Política Hídrica Nacional y un Plan Nacional de los Recursos Hídricos que busca orientar instituciones, organizaciones y sectores en seguridad hídrica y desarrollo sostenible del líquido.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.