miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en EEUU rechazo de escuelas médicas a enseñar sobre aborto

Washington, 22 mar (Prensa Latina) Analistas estadounidenses y médicos del país alertaron hoy sobre las limitadas opciones de formación para los estudiantes de medicina que quieren aprender a realizar abortos.

En un artículo publicado en la cadena de noticias NBC News, la analista Sarah Varney aclaró que esta preocupación colectiva se produce en medio del aluvión de leyes antiaborto que se extiende por todo el país, desde Florida hasta Texas e Idaho.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda una formación estandarizada sobre ese procedimiento durante la residencia, la enseñanza que sigue al estudio de medicina y proporciona experiencia en una especialidad particular.

Pero en los últimos años se ha disparado el número de estos programas ubicados en estados en los que está prohibido realizar o enseñar sobre las interrupciones de embarazo, o en hospitales de propiedad católica con restricciones similares, explicó Varney.

La joven estudiante de medicina Danna Ghafir, nacida y criada en Texas, aseguró a la prensa que dejará su estado natal cuando llegue el momento de hacer la residencia por los límites que pone a su enseñanza vivir en un territorio hostil al aborto.

Desde que el estado aprobó la prohibición de las interrupciones a partir de las seis semanas de gestación, dijo Ghafir, algunos estudiantes y profesores de su escuela se han vuelto más vocales en la defensa de la educación sobre ese derecho.

Según la estudiante de tercer año de medicina, también es testigo de que los estudiantes que quieren practicar la obstetricia compleja tienen dificultades para encontrar mentores.

Por otro lado, el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Washington (UW), en Seattle, solía reservar algunas plazas para los residentes que no querían aprender a practicar el aborto.

Pero hace dos años, al reducirse el acceso a los hospitales universitarios que ofrecen formación sobre ese tema, la UW decidió admitir sólo a los residentes que se comprometieran a prestar el servicio.

«Si vivimos en un estado en el que la interrupción del embarazo es legal, tenemos que reclutar en nuestro programa a estudiantes de medicina que quieran dedicarse a ello», dijo la profesora asociada de medicina materno-fetal en el Departamento, Alyssa Stephenson-Famy.

De acuerdo con Varney, lo que está ocurriendo es ilegal, ya que las instituciones que forman a los futuros obstetras y ginecólogos están obligados como parte del proceso de acreditación a impartir formación sobre el aborto o a permitir que los médicos residentes salgan del estado para recibir la preparación clínica.

msm/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.