NOTICIAS

División en Parlamento de Ecuador sobre debatida Ley de inversiones

parlamento-de-Ecuador
Quito, 22 mar (Prensa Latina) El proyecto de Ley de Atracción de Inversiones mantiene dividida a la Asamblea Nacional de Ecuador, que suspendió hoy el segundo debate de la propuesta gubernamental, marcado por desacuerdos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El cuerpo legal, presentado por el ejecutivo con carácter económico urgente, cuenta con seguidores y detractores, pese a la insistencia de las autoridades en que permitirá mayores ingresos financieros y generará empleos.

Cuando parecía que se habían logrado consensos entre las bancadas del legislativo para su aprobación, la situación se revirtió y los parlamentarios no logran llegar a los 70 votos requeridos para el aval a la iniciativa.

En ese contexto, se radicalizaron las posiciones del partido Pachakutik y de Izquierda Democrática en contra del proyecto.

«Después de realizar un análisis profundo y serio con el país y la ciudadanía, hemos resuelto no aprobar este informe. Vamos a plantear que se archive y se niegue», afirmó el asambleísta de Izquierda Democrática Marlon Cadena.

En declaraciones a la prensa, añadió que pese a la postura planteada, el movimiento político está abierto a la posibilidad de mantener diálogos sobre el tema.

Con esos votos perdidos, otra esperanza del gobierno nacional estaba centrada en una fracción de Pachakutik que sí favorecía el documento.

Sin embargo, esta mañana el bloque también se pronunció en contra del texto sobre la propuesta legal, elaborado por la Comisión de Desarrollo económico.

«La decisión tomada por Pachakutik es ir por el archivo en el informe de mayoría», sentenció al respecto Rafael Lucero.

En ambos casos coincidieron en que las observaciones presentadas no fueron incorporadas al segundo texto presentado por la mesa legislativa.

Con anterioridad, la bancada de la alianza de izquierda Unión por la Esperanza había dejado claro su rechazo a la iniciativa, cuya estructura, estiman que apunta a la precarización y favorece a un grupo reducido, bajo el pretexto de supuestos beneficios al pueblo ecuatoriano.

Por el momento, solo CREO (bloque oficialista), el BAN y algunos independientes están a favor de la Ley de Inversiones como está planteada, lo cual no llega a 50 votos.

Para la aprobación, se requiere un mínimo de 70 asambleístas a favor, del total de 137 que conforman el pleno.

En ese sentido, CREO considera que quienes se oponen han tenido una posición radical, lo cual bloquea el progreso.

Por su parte, el presidente de la república expresó hoy confianza en que la Asamblea Nacional actúe de buena fe y aprueba la proposición gubernamental.

En medio de ese panorama, la presidenta del Parlamento, Guadalupe Lori, dispuso suspender la sesión para que la Comisión de Desarrollo Económico procese las observaciones y dentro de dos días, el jueves 24, el pleno apruebe, modifique o niegue el proyecto.

Ante la falta de quorum para la aprobación, el ejecutivo emitió un comunicado en el cual exhortó a los parlamentarios a sensibilizarse con las necesidades ciudadanas y a priorizar los intereses del país.

Sus argumentos contrastan con las opiniones de legisladores, expertos y varios sectores de la población que insisten en definir el proyecto de ley como una normativa privatizadora y beneficiosa solo para las grandes empresas.

La Ley de Inversiones prevé atraer alrededor de 30 mil millones de dólares centrada en pilares como Alianzas Público Privadas, el mercado de valores, zonas francas, el sector financiero y la transformación digital.

A juicio de muchos, el país sí necesita una regulación impulsora del desarrollo económico y genere ingresos y empleos, pero no de la forma en que está redactada y concebida la actual propuesta, pues solo busca transferir los bienes públicos a manos privadas.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES