martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El CNE definirá si hay recuento de votos en Colombia

el-cne-definira-si-hay-recuento-de-votos-en-colombia
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá hoy si acata la polémica solicitud del registrador nacional, Aléxander Vega, para recontar los votos emitidos para el Senado de Colombia, ante supuestas irregularidades encontradas.

«Como registrador general solicitaré nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado (…) con el fin de salvaguardar la institucionalidad», expresó Vega, a quien numerosas personalidades de distintos partidos y organizaciones civiles piden su renuncia.

El anuncio del funcionario tuvo lugar luego que el expresidente Álvaro Uribe, fundador de Centro Democrático, partido de gobierno, considerado el gran perdedor de los comicios legislativos del 13 de marzo, no aceptara la derrota de la derecha.

La coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda Pacto Histórico, liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro, denunció al otro día de los comicios que no le habían contado cerca de 500 mil votos al Senado en alrededor de 29 mil mesas.

Durante esa semana se realizó el escrutinio definitivo, y el pasado viernes, con el 97 por ciento del conteo, la Registraduría Nacional informó que el Pacto obtuvo dos millones 692 mil 999 sufragios, con la suma de 390 mil 152 votos más tras subsanarse y aclararse problemas detectados.

El Pacto fue la fuerza política con más votos y, de acuerdo con el escrutinio final, puede obtener 19 escaños en la Cámara Alta, tres más que los alcanzados en el conteo preliminar.

El Partido Conservador quedaría con 15, mientras el oficialista Centro Democrático y la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, con 13 cada uno.

Tras el anuncio de los resultados por la Registraduría y el CNE, Uribe desconoció el triunfo del Pacto y pidió el recuento.

«Lo que hace el registrador (Alexander Vega) hoy, ahora sí se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos», subrayó Petro.

«Desobedecen la decisión de cinco mil jueces. Estamos ante un verdadero golpe de Estado impulsado por Uribe», añadió por medio de su cuenta en Twitter.

Petro advirtió que suspenderá su presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto, algo que cumplió anoche al no asistir al llamado Gran Debate de la cadena RCN.

Por su parte, el presidente Iván Duque convocó a una reunión de la Mesa de Garantías Electorales para este martes a fin que las autoridades «puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado, que han generado controversia».

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, rechazó la petición para el recuento de votos, y también la convocatoria de Duque.

«En contravía de la imparcialidad que en los comicios electorales debe acompañar a un gobierno que se precia de democrático, el presidente de la República, ante las voces de desconcierto e inconformidad del partido de gobierno por la mengua sufrida en las urnas, convocó, para este martes, a la Comisión de Garantías Electorales», señaló.

Agregó que el registrador, “en forma sumisa y obsecuente”, sale a proponer que se repita el conteo de votos para el senado, a nivel nacional.

«Estas posiciones sin fundamento alguno, para congraciarse con su partido y que van contra la institucionalidad, ponen, además, en tela de juicio, la labor imparcial y sería desarrollada a por cinco mil jueces de la República y coloca nuevamente la justicia en entredicho injustificadamente», enfatizó.

Recalcó que «propuestas de este talante pretenden seguramente ser una antesala para echar atrás el proceso electoral, lo que no sería nada distinto a un golpe de Estado civil a la Constitución con el que se abriría compuerta enorme para acabar con la vigencia de las garantías que deben rodear un Estado que se define como Democrático.»

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.