miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuesta en Panamá vislumbra presidenciables para 2024

Ciudad de Panamá, 22 mar (Prensa Latina) Una de las primeras encuestas de cara a elecciones presidenciales de 2024 en Panamá señala hoy al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), sujeto a varios juicios por corrupción, como el candidato de mayor aceptación.

Los resultados del reciente sondeo de la empresa Gismo Services, S.A., que publica cada mes el diario La Estrella de Panamá, precisan que si los comicios generales se realizaran ahora, el también fundador y líder del partido Realizando Metas, saldría triunfante con el 35 por ciento de los votos válidos.

Con un 21 por ciento, la pesquisa apunta además al vicepresidente del istmo y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En la encuesta fueron consultadas mil 800 personas de todas las provincias, más la comarca indígena Ngäbe Buglé, y se realizó del 5 al 10 de marzo de 2022, agrega el rotativo.

Los números del mes de febrero no cambiaron para los dos primeros lugares. Sin embargo, los candidatos Rómulo Roux (Cambio Democrático) y José Isabel Blandón(Partido Panameñista) lograron captar una mejor aceptación, según Gismo Services .

Roux pasó del nueve al 10 por ciento; mientras Blandón elevó la aceptación del cinco al siete por ciento en el mismo lapso.

De otra parte, Ricardo Lombana, líder del partido político Otro Camino, se mantuvo en cinco por ciento para febrero y marzo, mientras la opción de votos en blanco pasó del 11 al 12 por ciento, afirma el estudio.

De otra parte, la pesquisa reflejó que cuatro de 10 panameños consideran que la situación general del país es buena; y un 80 por ciento de la muestra destacó la campaña de vacunación contra la Covid-19.

En relación con el combate a la corrupción, un 53 por ciento desaprobó la gestión realizada por el presidente Laurentino Cortizo, un 42 por ciento la avaló y un cinco por ciento no sabe o no respondió.

En materia turística, un 60 por ciento de los entrevistados cuestionaron la labor del Ejecutivo, un 29 por ciento la respaldó y un 11 por ciento desconoce o dejó sin respuesta esa interrogante.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.