NOTICIAS

Exfiscal de Lava Jato debe indemnizar a Lula en Brasil

Brasilia, 22 mar (Prensa Latina) El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil decidió hoy que el exfiscal Deltan Dallagnol, excoordinador de la desarticulada operación judicial Lava Jato, indemnice al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por daños morales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el portal de noticias G1, la compensación aprobada por cuatro votos a uno se fijó en 75 mil reales (un poco más de 15 mil dólares), más los intereses y la corrección monetaria.

La suma total del resarcimiento debe superar los 100 mil reales (20 mil dólares) y Dallagnol puede recurrir el fallo ante los tribunales.

El caso, bajo la denuncia del ministro Luis Felipe Salomón, se refiere a acusaciones infundadas que hizo el exfiscal ante la prensa en 2016 a través de un PowerPoint, que situaba a Lula como jefe de una supuesta organización criminal, hecho sin probarse en los últimos seis años.

La fiscalía acusó entonces el exmandatario de los delitos de corrupción y lavado de dinero en el caso del apartamento triplex de Guarujá, municipio del estado de Sao Paulo.

Ahora la defensa de Lula afirmó en la corte que Dallagnol actuó de manera abusiva e ilegal para presentar al fundador del Partido de los Trabajadores como un personaje de la trama de corrupción, que configuraría un prejuicio.

La mayoría de los ministros del tribunal siguieron este martes el voto de Salomón, quien reconoció el daño moral.

El ponente señaló que Dallagnol extrapoló sus funciones, causando daños a la imagen, el honor y el nombre de Lula.

«Esta preponderancia del episodio no es compatible con lo que fue el objeto de la denuncia ni parece compatible con la seriedad que requiere la investigación de estos hechos», argumentó.

Para el ministro Raul Araújo, también hubo daño moral y exceso de poder.

«(Dallagnol) actuó más allá de su competencia legal. El error original de todo esto, me parece, se debió a ese típico tribunal de excepción que se dejó funcionar en Curitiba (sureña ciudad)», alegó.

El abogado Cristiano Zanin, al frente del equipo jurídico del expresidente, precisó que el exfiscal violó sus deberes funcionales.

«¿Resulta legítimo que un miembro del Ministerio Público convoque una rueda de prensa en la fecha en la cual se presenta una acusación para hacer declaraciones perentorias, sin ningún tipo de reservas, y dando a la opinión pública la idea de condena del acusado?», se preguntó.

Recalcó que tal situación lesiona los derechos del ciudadano, de la jurisdicción y en consecuencia perjudica las disposiciones de la ley federal que protegen los derechos de la personalidad.

Tras recuperar sus derechos políticos en marzo de 2021, Lula encabeza todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales de octubre en las que espera reelegirse el presidente Jair Bolsonaro y llegar al poder el exjuez Sérgio Moro.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES