sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia por ampliar cooperación con Cuba en sector hidráulico

sector hidraulico en Cuba
La Habana, 22 mar (Prensa Latina) Francia apuesta por mantener y ampliar su colaboración con Cuba en el sector hidráulico, al que brindó apoyo financiero por alrededor 113 millones de euros, según declaró hoy una funcionaria de la embajada en la isla.

La primera secretaria de la misión diplomática gala en La Habana, Anne Petot, al intervenir en la presentación del evento Cubagua2023 significó que lo realizado hasta ahora es solo el comienzo de otras colaboraciones con el Gobierno de la nación caribeña en beneficio de su población.

Francia será el país invitado de honor de la cita que tendrá lugar del 22 al 25 de marzo en formato híbrido y con sede central en el recinto ferial Pabexpo, atendiendo a sus continuados aportes al desarrollo de la gestión del agua y el saneamiento en la mayor de las Antillas.

Petot agradeció por la iniciativa al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y enfatizó que este es un sector inscrito en la agenda bilateral, que ha resultado el más beneficiado en cuanto a financiamiento.

Resumió los seis principales proyectos en los cuales su país apoya a Cuba, entre ellos el gestionado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) desde 2017, con fondos de la Unión Europea (UE), para realizar estudios que permitan llevar a cabo el diseño técnico y financiero para futuras obras.

Francia también aportó 22,7 millones de euros con el fin de rehabilitar y modernizar las redes de agua y saneamiento afectadas por el huracán Irma (2017), manifestó la diplomática.

Otros aportes fueron la firma con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de una subvención para el sistema de monitoreo hidrometeorológico en Camagüey y Ciego de Ávila (centro), y los fondos entregados para mejorar las redes de saneamiento del barrio de Luyanó, en la capital.

Este último proyecto demuestra el compromiso de la nación europea con el sector hídrico, sostuvo Petot, quien lo catalogó como un paso importante para la cooperación, pues se trabaja con infraestructuras complejas, beneficia directamente a la población y contribuye al desarrollo del potencial turístico de la bahía de La Habana, al disminuir la contaminación.

La gestión de los recursos hídricos es un reto para Cuba y todos los países, en particular los más vulnerables al cambio climático, por lo que afrontarlo juntos es un deber. Francia participará con mucho gusto en Cubagua 2023, para compartir experiencias y buenas prácticas, añadió.

msm/kmg/lcg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.