NOTICIAS

Gobernadores prorrogan impuesto sobre combustibles en Brasil

Brasilia, 22 mar (Prensa Latina) El Foro de Gobernadores de Brasil prorrogó hoy por otros 90 días la congelación del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) que grava los combustibles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En este caso, el tributo sobre la gasolina, el etanol y el gas de cocina. Si no se aplaza la paralización, que está en vigor desde el 1 de noviembre del año pasado, terminaría el próximo día 31. La prórroga entra en vigor el 1 de abril.

Tal determinación fue anunciada por el coordinador del grupo, el gobernador del estado de Piauí (nordeste), Wellington Dias, tras una reunión convocada en Brasilia.

«Autorizamos al Comsefaz (Comité Nacional de Secretarios de Hacienda, Finanzas, Ingresos o Fiscalidad de los Estados y del Distrito Federal) la prórroga de la medida que adoptamos desde el 1 de noviembre de 2021», señaló Dias.

Durante el encuentro, los gobernadores discutieron, entre otros temas, la fijación de una tasa única para el ICMS de los carburantes, como fue sancionado la semana pasada por el presidente Jair Bolsonaro.

Según Dias, el Comsefaz debe definir hasta mañana una fórmula para el cobro de la tasa única que debe aplicarse inicialmente en relación con el gasóleo.

El reto es encontrar una media de cálculo que no suponga un aumento del impuesto en algunos estados, con el consiguiente incremento del precio del combustible.

Para evitar el aumento, los secretarios estudian aplicar un incentivo fiscal para compensar la subida de la tasa en estas unidades de la federación.

Dias comunicó que, en el intercambio, se decidió asimismo que los estados presenten una demanda ante el Supremo Tribunal Federal para impugnar un artículo de la ley.

Este establece que, si bien la recaudación de la tasa del ICMS no está regulada, el cálculo debe tener en cuenta el precio medio del gasóleo cobrado al consumidor final en los 60 meses anteriores a su fijación.

Los gobernadores debatieron por otra parte la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados. La medida, anunciada por el Gobierno federal en febrero, redujo el impuesto en un 25 por ciento para la mayoría de los productos.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES