martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobernadores prorrogan impuesto sobre combustibles en Brasil

Brasilia, 22 mar (Prensa Latina) El Foro de Gobernadores de Brasil prorrogó hoy por otros 90 días la congelación del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) que grava los combustibles.

En este caso, el tributo sobre la gasolina, el etanol y el gas de cocina. Si no se aplaza la paralización, que está en vigor desde el 1 de noviembre del año pasado, terminaría el próximo día 31. La prórroga entra en vigor el 1 de abril.

Tal determinación fue anunciada por el coordinador del grupo, el gobernador del estado de Piauí (nordeste), Wellington Dias, tras una reunión convocada en Brasilia.

«Autorizamos al Comsefaz (Comité Nacional de Secretarios de Hacienda, Finanzas, Ingresos o Fiscalidad de los Estados y del Distrito Federal) la prórroga de la medida que adoptamos desde el 1 de noviembre de 2021», señaló Dias.

Durante el encuentro, los gobernadores discutieron, entre otros temas, la fijación de una tasa única para el ICMS de los carburantes, como fue sancionado la semana pasada por el presidente Jair Bolsonaro.

Según Dias, el Comsefaz debe definir hasta mañana una fórmula para el cobro de la tasa única que debe aplicarse inicialmente en relación con el gasóleo.

El reto es encontrar una media de cálculo que no suponga un aumento del impuesto en algunos estados, con el consiguiente incremento del precio del combustible.

Para evitar el aumento, los secretarios estudian aplicar un incentivo fiscal para compensar la subida de la tasa en estas unidades de la federación.

Dias comunicó que, en el intercambio, se decidió asimismo que los estados presenten una demanda ante el Supremo Tribunal Federal para impugnar un artículo de la ley.

Este establece que, si bien la recaudación de la tasa del ICMS no está regulada, el cálculo debe tener en cuenta el precio medio del gasóleo cobrado al consumidor final en los 60 meses anteriores a su fijación.

Los gobernadores debatieron por otra parte la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados. La medida, anunciada por el Gobierno federal en febrero, redujo el impuesto en un 25 por ciento para la mayoría de los productos.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.