miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hora de un café, ¿me acompaña, señor gato? (+Fotos +Video)

Neko café-1
Tokio, 22 mar (Prensa Latina) En el famoso barrio de Kichijoji abundan los neko café o café de gatos, una oferta en extremo peculiar, a tono con las coloridas excentricidades de la capital japonesa.

Como oasis en medio de la agitación citadina, estos espacios existen para la relajación y el deleite a expensas de los tiernos felinos.

Neko café-2

En Tokio cohabitan alrededor de 40 mini universos de pelo y atracciones gatunas donde jugar, alimentar y acariciar a estas mascotas adaptadas a la presencia humana, aun cuando las personas sean los bichos raros dentro del salón.

Neko café-3

Las cafeterías de gatos, surgidas en Taiwán en 1998 pero popularizadas en Japón desde 2004, exigen una serie de normas en beneficio de la integridad física de los animales. La suciedad de la calle queda afuera cuando el cliente deja sus zapatos y lava sus manos, a menudo vigilado por los dueños del recinto.

Además, está prohibido molestar a los gatos. El precio de entrada significa nada si estos rechazan la presencia del intruso o si duermen el sueño de los justos.

Entre cojines y camas de lana, el lugar ofrece una atmósfera tranquila para leer, estudiar, tomar una bebida caliente, mientras los anfitriones desfilan a sus anchas o escogen el calor humano para descansar.

Vivir en bloques de edificios, tan común en un Japón de más de 125 millones de ciudadanos, limita legalmente las posibilidades de poseer mascotas. Primero, los dueños de los apartamentos avizoran potenciales destrozos que devaluarían su inmueble, segundo, la feliz convivencia entre inquilinos es la prioridad.

En aras de evitar litigios con los vecinos por olores, sonidos o alergias, muchas personas acuden a los cafés de gatos como la zona franca donde recibir afecto y liberar tensiones.

Expertos aseguran que la terapia asistida con animales disminuye la ansiedad y mejora el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de los pacientes.

Basta con observar los gestos de la gente, sus miradas, a los visitantes dormidos, para comprender que estos paraísos para gatos tienen propiedades terapéuticas y devienen bálsamo de paz espiritual.

jcm/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.