NOTICIAS

Insuficientes medidas en Uruguay para aliviar carestía

Montevideo, 22 mar (Prensa Latina) El Senado de Uruguay aprobó hoy, a propuesta del gobierno, eliminar temporalmente el impuesto al valor agregado (IVA) a la carne, lo que el opositor Frente calificó de insuficiente para aliviar la carestía de la vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida se limita al tradicional corte del asado de tira con hueso y con una duración de solo un mes.

El legislador frenteamplista Daniel Olésker aseguró que el proyecto adoptado “es una medida marginal después de una disparada de precios, por lo tanto tardía, que no tendrá casi efecto” en los hogares de menos recursos.

Días atrás esclareció que esa alza que afecta la canasta básica tiene que ver aquí con una favorecida lógica del mercado capitalista y desestimó la excusa gubernamental de atribuirlo al conflicto en Ucrania.

Sostuvo que al elegir las empresas vender hacia el exterior y si los precios internacionales se disparan, para equiparar sus tasas de ganancias los aplican también a los consumidores nacionales que pagan más caros los productos.

En 2021, según la agencia promotora de comercio e inversiones Uruguay XXI el país exportó carne bovina por dos mil 449 millones de dólares a casi 60 mercados entre los que se destacan China, la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Brasil y Japón.

Mientras, ese rubro experimentó un incremento doméstico de precio del 25 por ciento, y en otros renglones como el huevo, la docena cuesta el equivalente a cuatro dólares en una medida de congelación de solo un mes, en tanto los aumentos en vegetales oscilaron de 20 al 40 por ciento.

El Movimiento de Participación Popular, integrante de la coalición frenteamplista, rechazó lo que calificó de “propuestas parche” del gobierno para enfrentar alzas de precios de alimentos.

Cuestionó que “desde hace dos años los salarios y las jubilaciones vienen en picada, aumentando la pobreza y ahora, el gobierno, a pocos días del referendo revocatorio de la Ley de Urgente Consideración sale con promesas”.

msm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES