NOTICIAS

Japón rechaza suspensión rusa de negociaciones bilaterales

japon-rechaza-suspension-rusa-de-negociaciones-bilaterales
Tokio, 22 mar (Prensa Latina) El primer ministro japonés, Fumio Kishida, rechazó hoy la decisión del gobierno ruso de suspender las negociaciones bilaterales de paz, debido a la postura de Tokio frente al conflicto de la nación euroasiática con Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una sesión de la Dieta (Parlamento), el jefe del gabinete nipon dijo que su país mantiene la voluntad de alcanzar un tratado de paz de posguerra con Moscú para resolver la disputa territorial sobre las islas Kuriles.

La decisión del Kremlin responde a las sanciones económicas impuestas por Japón desde el inicio de la operación militar especial rusa en el este de Ucrania.

Rusia «no tiene la intención de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz, debido a la imposibilidad de abordar la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que toma posiciones abiertamente hostiles y busca dañar los intereses de nuestro país”, precisa el comunicado oficial.

Otra de las medidas anunciadas por Moscú implica la retirada del diálogo sobre las actividades económicas conjuntas en los cuatro islotes al norte de Hokkaido, así como el fin del libre visado de los ciudadanos japoneses a los territorios en disputa.

Previo al reciente anuncio, Moscú aprobó una ley que establece una zona libre de aranceles en Kuriles del Sur (Territorios del Norte de Japón para la contraparte asiática), también condenada por el Ejecutivo nipón.

Tokio, que ha coordinado sanciones económicas con Estados Unidos, el Grupo de los Siete y otros países europeos, congeló los activos de 95 personas y empresas rusas, incluidos el presidente Vladimir Putin y su homólogo belaruso, Alexander Lukashenko.

Además, el gobierno japonés prohibió la exportación de cientos de productos y tecnologías que, a su juicio, podrían aumentar las capacidades militares del país euroasiático.

Respecto a las Kuriles, la querella diplomática data desde finales de la última conflagración bélica global. Los dos países reclaman el dominio de los islotes y tras décadas de conversaciones no han podido llegar a un acuerdo de paz de posguerra.

acl/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES