martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón rechaza suspensión rusa de negociaciones bilaterales

japon-rechaza-suspension-rusa-de-negociaciones-bilaterales
Tokio, 22 mar (Prensa Latina) El primer ministro japonés, Fumio Kishida, rechazó hoy la decisión del gobierno ruso de suspender las negociaciones bilaterales de paz, debido a la postura de Tokio frente al conflicto de la nación euroasiática con Ucrania.

Durante una sesión de la Dieta (Parlamento), el jefe del gabinete nipon dijo que su país mantiene la voluntad de alcanzar un tratado de paz de posguerra con Moscú para resolver la disputa territorial sobre las islas Kuriles.

La decisión del Kremlin responde a las sanciones económicas impuestas por Japón desde el inicio de la operación militar especial rusa en el este de Ucrania.

Rusia «no tiene la intención de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz, debido a la imposibilidad de abordar la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que toma posiciones abiertamente hostiles y busca dañar los intereses de nuestro país”, precisa el comunicado oficial.

Otra de las medidas anunciadas por Moscú implica la retirada del diálogo sobre las actividades económicas conjuntas en los cuatro islotes al norte de Hokkaido, así como el fin del libre visado de los ciudadanos japoneses a los territorios en disputa.

Previo al reciente anuncio, Moscú aprobó una ley que establece una zona libre de aranceles en Kuriles del Sur (Territorios del Norte de Japón para la contraparte asiática), también condenada por el Ejecutivo nipón.

Tokio, que ha coordinado sanciones económicas con Estados Unidos, el Grupo de los Siete y otros países europeos, congeló los activos de 95 personas y empresas rusas, incluidos el presidente Vladimir Putin y su homólogo belaruso, Alexander Lukashenko.

Además, el gobierno japonés prohibió la exportación de cientos de productos y tecnologías que, a su juicio, podrían aumentar las capacidades militares del país euroasiático.

Respecto a las Kuriles, la querella diplomática data desde finales de la última conflagración bélica global. Los dos países reclaman el dominio de los islotes y tras décadas de conversaciones no han podido llegar a un acuerdo de paz de posguerra.

acl/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.