NOTICIAS

Justicia brasileña analizará acción de Lula contra exfiscal Lava Jato

Justicia brasilena-Lula
Brasilia, 22 mar (Prensa Latina) El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil evaluará hoy si el exfiscal Deltan Dallagnol, excoordinador de la desarticulada operación judicial Lava Jato, debe indemnizar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por daños morales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El caso, bajo la denuncia del ministro Luis Felipe Salomón, se refiere a acusaciones infundadas que hizo Dallagnol ante la prensa en 2016 a través de un PowerPoint, que situaba a Lula como jefe de una supuesta organización criminal, hecho sin probarse en los últimos seis años.

Según el portal Brasil 247, el fundador del Partido de los Trabajadores pide una compensación de un millón de reales (unos 200 mil dólares) por daños morales.

Lula afirma que Dallagnol actuó de forma abusiva e ilegal para señalarle como delincuente.

En una entrevista con radio Som Maior, el exdirigente obrero explicó que, en su decisión, un juez de Brasilia señaló hace cuatro años que este proceso era una farsa política.

«Presenté una demanda contra el acusador (Dallagnol) y hoy será juzgada. Estoy convencido de que haremos justicia, ganaremos», recalcó el expresidente.

De acuerdo con Lula, esta demanda demostrará que el acusador «era un mentiroso, tenía intereses oscuros y no tenía pruebas, y sigue sin tenerlas… espero que podamos restablecer la verdad».

El ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal, suspendió el 2 de marzo la última acción penal contra el exmandatario dentro del marco de la Lava Jato.

Tal caso trata del presunto tráfico de influencias en la compra de aviones de combate Gripen, fabricados en Suecia, destinados a la Fuerza Aérea.

El pedido de suspensión fue hecho por la defensa de Lula, que criticó las acciones de la Lava Jato.

Los abogados del petista utilizaron, en el recurso, mensajes filtrados de Dallagnol, en los que «intenta construir una denuncia».

Otros mensajes validan la posición de la defensa de que, en ese momento, se estaban organizando grupos para atacar falsamente al exjefe de Estado.

Lula fue condenado en dos casos de la Lava Jato que ahora quedaron anulados, como el del apartamento triplex de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, y el sitio de Atibaia, en el interior de ese estado.

También se convirtió en acusado en un juicio que investiga un posible esquema de lavado de dinero en las donaciones al Instituto Lula.

Este proceso fue suspendido momentáneamente por el Tribunal Regional Federal de la IV Región en diciembre de 2020.

Tras recuperar sus derechos políticos, Lula encabeza todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales de octubre en las que espera reelegirse el presidente Jair Bolsonaro y llegar al poder el exjuez Sérgio Moro.

En 2021, el exlíder sindical pudo recobrar su elegibilidad y registrar además 22 impresionantes victorias en la Corte Suprema.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES