jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Latinoamérica es importante para la política exterior de Rusia

Cuba-Rusia-II
Moscú, 22 mar (Prensa Latina) Latinoamérica y el Caribe forman parte de un sector importante de la política exterior de Rusia, manifestó hoy el director del departamento América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país, Alexandr Schetinin.

“Los latinoamericanos son nuestros buenos amigos; es una afirmación de principios que no depende del contexto cambiante de la coyuntura internacional”, aseguró el alto funcionario ruso al ser entrevistado en esta capital por la agencia de noticias Prensa Latina y el canal Telesur.

Acerca del estado de los vínculos con esa región, explicó que Moscú no pretende imponer a ninguno de los países latinoamericanos sus criterios y esquemas; tampoco, dijo, ponerlos ante la necesidad de elegir con quién estar.

Aspiramos a construir nuestras relaciones sobre una base pragmática de complementariedad económica y la necesidad de diversificar la cooperación, apuntó el representante de la Cancillería rusa.

Indicó que Moscú está listo para desarrollar los lazos políticos, económicos, comunitarios y culturales con América Latina en la medida que sus países estén dispuestos a hacerlo con Rusia.

Respecto al fortalecimiento de los intercambios con Venezuela, Nicaragua y Cuba, Schetinin expresó que en estos tiempos, nada fáciles, esas naciones volvieron a demostrar que son verdaderos socios estratégicos que se entienden, se apoyan, y que sobre esa base están listos para construir una cooperación pragmática y activa.

Para nosotros esos países constituyen un ejemplo inquebrantable de valor frente a las presiones de las sanciones extranjeras, subrayó.

En tal sentido, puso de ejemplo a Cuba y su enfrentamiento por más de 60 años del bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense que “no ha podido doblegar el espíritu de ese noble pueblo”.

El jefe del departamento América Latina de la Cancillería rusa aseguró que su país enfrentará las más de seis mil sanciones de Occidente y avanzará en todos los sectores.

“Por supuesto, hay nuevas realidades, hace falta ajustar nuestra cooperación a las nuevas realidades mundiales, pero estamos seguros de que sobre esta base seremos más independientes, más fuertes y más activos en la cooperación”, enfatizó.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.