viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes de Myanmar podrían ser investigados en Australia

Canberra, 22 mar (Prensa Latina) Los líderes de la junta militar de Myanmar podrían ser investigados en Australia por crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de seguridad desde que tomaron el poder el año pasado, aseguró hoy la prensa nacional.

El Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar, una administración en la sombra de funcionarios depuestos en el golpe de Estado de febrero pasado, prepara casos contra varias figuras militares, desde comandantes de campo hasta el líder de la junta, el general en jefe Min Aung Hlaing.

Tun-Aung Shwe, representante del Gobierno paralelo en Australia, dijo a The Sydney Morning Herald y The Age que había contratado al bufete de abogados Gilbert+Tobin para llevar los casos ante la fiscalía general australiana.

Dichos procesamientos, que se perseguirían en Australia bajo jurisdicción universal, necesitan la aprobación del oficial de justicia más importante del país para proceder, pero Shwe argumenta que la evidencia de las atrocidades es demasiado convincente para ignorarla.

La medida permite que las personas sospechosas de cometer crímenes de lesa humanidad, genocidio, tortura y otras atrocidades de guerra sean juzgadas bajo la ley nacional incluso si los presuntos actos no tuvieron lugar en suelo australiano.

El funcionario explicó que los casos girarían en torno a asesinatos en masa en el estado de Kayah (este) y en la región de Sagaing (noroeste), así como operaciones de limpieza por motivos étnicos o religiosos en el estado occidental de Chin, en las que civiles fueron atacados y pueblos quemados.

Entre ellos se encuentra la masacre de Nochebuena del año pasado en el municipio de Hpruso de Kayah, en la que al menos 35 personas fueron baleadas e incineradas en sus automóviles.

Según las investigaciones realizadas, entre las víctimas se encontraban dos miembros del personal de la organización humanitaria Save the Children.

La ONU publicó la semana pasada un informe en el cual declara que “la amplitud y escala espantosas de las violaciones” podrían equivaler a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Según Shwe, los casos se están presentando contra los comandantes de campo en las regiones donde ocurrieron las atrocidades, y aquellos que se considera tienen la responsabilidad general por su conducta, como Hlaing.

La firma Gilbert+Tobin señaló que su papel sería preparar un informe para tratar de persuadir a la fiscalía federal para que actúe.

Un tribunal en Argentina aprobó el año pasado una investigación sobre las atrocidades perpetradas por el ejército de Myanmar contra la minoría étnica rohingya en 2017.

jcm/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.