jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Menos Estado y más mercado a referendo derogatorio en Uruguay

menos-estado-y-mas-mercado-a-referendo-derogatorio-en-uruguay
Montevideo, 22 mar (Prensa Latina) El economista uruguayo Antonio Elías definió hoy a la cuestionada Ley de Urgente Consideración (LUC) de herramienta gubernamental que apunta hacia menos Estado y más mercado.

Elías destacó entre los 135 artículos que serán sometidos a referendo derogatorio al numerado 285 que ordena privatizar parte de las sociedades anónimas del Estado, con hasta un 49,99 por ciento.

Tales empresas tienen un importante peso en la provisión de bienes y servicios, dado que se ubican en sectores claves del proceso productivo: distribución de combustible, logística portuaria, transporte ferroviario, telecomunicaciones, agroindustria, generación eléctrica.

Las entidades matrices públicas bajo las que se agrupan son la Administración de Combustibles, alcoholes y portland (Ancap), el Banco República y Administración de telecomunicaciones (Antel).

Para el integrante de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay la gestión discrecional habilitada de esas subsidiarias sin controles administrativos ni parlamentarios, constituye una situación indeseable.

Además empeorará con la incorporación de accionistas privados, lo que implica hacer pública información que podrá ser utilizada por la competencia en detrimento del Estado, remarcó.

En su criterio, la privatización parcial de estas empresas, tal como propone la LUC, pone en riesgo su aporte a la sociedad, ya que actualmente sus ganancias como dividendos se vuelcan en el mejoramiento de los servicios y la reducción de precios a la población.

Advirtió que crea condiciones para que se menoscabe la soberanía nacional, en la medida en que los accionistas pueden responder a intereses de terceros países o firmas extranjeras.

En este contexto, señaló la importancia de lo que pueda suceder con una empresa clave en el funcionamiento del sistema de seguridad social uruguayo como República AFAP, utilizada en el anterior gobierno del Frente Amplio como ente testigo para limitar el lucro de las AFAP privadas.

Denunció que el objetivo de la coalición gobernante de derecha es hacer obligatorio que todos los trabajadores aporten a las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional) en una medida privatizadora que burla la voluntad de todos aquellos que eligieron a la empresa estatal.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.