martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministros peruanos tomarán decisión colectiva ante indulto en Perú

Lima, 22 mar (Prensa Latina) El nuevo titular de Justicia de Perú, Félix Chero, confirmó hoy que el Consejo de Ministros adoptará una decisión colectiva ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de revivir el anulado indulto al exgobernante Alberto Fujimori.

Chero dijo que la determinación se tomará cuando el TC haga pública la sentencia y esta pueda analizarse, pues la semana pasada la máxima corte solo anunció el fallo final, en una votación dividida, a un habeas corpus a favor del restablecimiento del indulto, anulado por ilegal por la Corte Suprema de Justicia en 2018.

Sobre los alegatos de partidarios de Fujimori y de otros sectores derechistas, de que el fallo del TC es definitivo y debe aplicarse, el ministro de Justicia y Derechos Humanos anotó que la justicia internacional, a la que está adscrito el Estado peruano, tiene la facultad de ejercer control de convencionalidad de la polémica sentencia.

Tal concepto está referido a que se cumplan los parámetros jurídicos internacionales reconocidos por Perú, que prohiben indultar a condenados por crímenes de lesa humanidad, como Fujimori, quien gobernó con mano dura entre 1990 y 2000.

El ministro descartó también la posibilidad de que los abogados de Fujimori puedan intervenir en el informe que el Estado peruano debe presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pedido de esta, sobre el cumplimiento de la sentencia a Fujimori por crímenes de lesa humanidad.

Precisó que el Procurador General es el único representante del país habilitado para ejercer acciones legales en nombre del Estado.

De otro lado el exjuez de la CIDH Diego García-Sayán cuestionó el argumento fujimorista de que el TC tomó la decisión por el estado de salud del condenado a 25 años de cárcel, de los que ha cumplido 15.

“Si esa fuera la línea de razonamiento del TC y se hubiera valorado la salud de Fujimori (lo que no hizo la corte), tendríamos un problema constitucional, porque la facultad de otorgar un indulto corresponde al presidente de la República”, dijo.

El excanciller y exministro de Justicia y Derechos Humanos calificó como precipitado el fallo del TC y dijo que este se ha atribuido la facultad de indultar, que es atribución presidencial.

Si más de dos años después de anulado el indulto originalmente decretado en diciembre de 2017, el TC hubiera evaluado la salud del preso podría dictaminar que el Gobierno vuelva a analizar el tema, “pero bajo ninguna circunstancia puede disponer el indulto”.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.